17 jul 2013

Megaminería: ¿y por casa, cómo andamos?





En 1993 se sancionó la ley menemista de Inversiones Mineras (Ley 24.196) que impulsa la instalación de empresas mineras en la Argentina. Esta ley fue modificada en los sucesivos gobiernos y con el gobierno kirchnerista se ha profundizado esta política. Desde entonces, y aún hoy, los pueblos enfrentan el saqueo, la contaminación y la extranjerización de la tierra.

Una historia de lucha


Los años de lucha de los distintos pueblos afectados (Andalgalá, Famatina, Esquel, Belén, Chilecito, Tinogasta, recientemente Traslasierra-Córdoba, y más) lograron que algunos de estos emprendimientos no se instalaran y otros frenaran su producción. Organizándose en asambleas donde no sólo se discuten las consecuencias socio-ambientales de la minería a cielo abierto, sino donde también se toman medidas concretas como movilizaciones, cortes de ruta permanentes, organización conjunta con otros pueblos. La falta de respuesta a estos reclamos por parte de los gobiernos provinciales y del Gobieno Nacional provocó puebladas (como en Famatina, Andalgalá y Tinogasta), que han sido violentamente reprimidas. Con la sanción de la Ley Antiterrorista, impulsada por el kirchnerismo a fines de 2011, las represiones son el modus operandi cada vez más recurrente ante los reclamos del pueblo: el último 11 de mayo las fuerzas policiales reprimieron terriblemente en Famatina, una de las vecinas denunció “Tenemos que dejarnos pisar las cabezas o nos masacran a palos.(...) Esto pasa porque lo que no pueden meter por las buenas, lo quieren hacer por las malas.” Hace unos pocos días, el pueblo de Famatina triunfó: el gobernador Beder Herrera tuvo que firmar el decreto 874 que rescinde el contrato entre la provincia y la Osisko Mining Company. “Estamos muy felices -dice Carina Díaz Moreno, una de las dirigentes de la asamblea popular de Famatina-. De todos modos, somos desconfiados de este gobierno y seguiremos manteniendo el corte en el Alto Carrizal, donde empieza el camino que lleva al cordón montañoso del Famatina”.

Mientras tanto, en la FCEN, graduados y docentes, junto a los estudiantes, nos movilizamos para que la Facultad rechazara la aceptación de los fondos provenientes del YMAD –Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio-, particularmente del emprendimiento minero Bajo la Alumbrera. Las autoridades de la FCEN rechazaron el reclamo en un Consejo Directivo donde se llegaron a escuchar argumentos como “no está comprobado que la contaminación sea tan alta” [Dixit: directora DG en ese momento]. Incluso, esa misma semana el Consejo Superior de la UBA, con el voto a favor del Decano de la FCEN, aceptó estos fondos. Por eso, es fundamental que retomemos esta discusión y retomemos la iniciativa para que la FCEN rechace estos fondos.

El ejemplo del pueblo chileno


El proyecto Pascua-Lama (binacional Chile-Argentina) es actualmente el emprendimiento más grande de Latinoamérica llevado adelante por la minera Barrick Gold. Hace unas semanas, producto de la gran lucha que viene desarrollando el pueblo chileno, este proyecto sufrió un duro revés: “La justicia chilena paralizó la construcción del proyecto Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold en la frontera Chile y la Argentina, una de las más grandes minas de oro del mundo, al acoger un reclamo de comunidades indígenas que denunciaron infracciones medioambientales, informó hoy el tribunal” (La Nación, 10/04/13). Ante esta situación, la Barrick debió admitir: “que ha sometido a evaluación todas las alternativas sobre la mina binacional de oro y plata Pascua Lama, cuyas obras en Chile fueron detenidas por la justicia local, y no descarta la posibilidad de suspender definitivamente el proyecto de 8000 millones de dólares” [La Nación, 25/04/13].

Si pudimos con Pascua… ahora vamos por Lama


El ejemplo de lucha del pueblo chileno nos muestra que es posible avanzar contra estos monopolios imperialistas que quieren imponernos el saqueo, la contaminación y la extranjerización de nuestra tierra. El lado chileno de este megaemprendimiento ya está paralizado, ahora más que nunca es importante avanzar en impedir que la Barrick siga saqueando del lado argentino. La FCEN puede jugar un rol importante en esto tomando la posición correcta que sirva de herramienta para la lucha de que viene llevando adelente nuestro pueblo.

Estamos juntando firmas, sumá tu adhesión para que el Consejo Directivo de la FCEN se pronuncie a favor de la paralización de obras del proyecto Pascua Lama en Argentina.


La Barrick Gold en Argentina
El complejo minero Veladero-Pascua Lama, situado a unos 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, está en la alta montaña, entre 4.800 y 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
En 2007 la empresa lleva invertido en Veladero más de 1.350 millones de pesos, y se calcula que sus ganancias rondarán los 20.000 millones de dólares en los próximos quince años, para dejarle a San Juan en ese período solamente 150 millones de dólares en concepto de regalías (además de la contaminación de las tierras y las aguas de la zona: los montículos de mineral se riegan con una solución cianurada, que favorece la decantación del oro y la plata, luego del procesamiento el material se deriva por colectores a grandes piletones que le sirven de depósitos, mientras que ingenieros que trabajan en el tema aseguran que el noventa por ciento de los depósitos de este tipo colapsó o filtró, ocasionando la contaminación de las napas freáticas con los derrames de cianuro y arsénico). Se prevé una vida útil del yacimiento de al menos quince años. En tanto, la explosión a cielo abierto para realizar las voladuras implica grandes cráteres con la consiguiente destrucción de varios kilómetros cuadrados de glaciares de alta montaña, que son los que proveen de agua a la provincia con los deshielos de verano.


Un poco de historia propia
Hasta 1993, Barrick sólo tenía operaciones en Norteamérica, pero ese mismo año, y siguiendo la estrategia de crecimiento que se impone, la compañía decidió mirar hacia el resto de América. Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua–Lama. En 2001, Barrick se fusionó con Homestake, lo que marca la llegada de la empresa a Argentina y la adquisición de Veladero. Entre fines de 2005 y comienzos de 2006, Argentina, Chile y Perú se consolidan como la región de negocios de Sudamérica, representando hoy cerca de un tercio de las reservas mundiales de Barrick. Durante 2006, tras la adquisición de la empresa Placer Dome, la mina de cobre Zaldívar, ubicada en la Segunda Región de Chile, pasa a formar parte de Barrick Sudamérica. Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa. [fuente: www.barrick.cl/quienes/historia.php]