17 jul 2013

¿Cómo se toman las decisiones en los Departamentos?

Francisco Gómez-F y Javier Caccavelli

La mayoría de las decisiones en la FCEN se resuelven en el Consejo Directivo o en el decanato. Pero hay una cantidad de cuestiones no menos importantes de cada Departamento que se resuelven cotidianamente en los CoDeps: asignación de docentes, recursos, propuesta de jurados de concursos auxiliares, llamados a concursos regulares, entre otros. Tal es así, que muchas veces estas decisiones pueden interferir más directamente a quienes investigamos y damos clases en la Facultad.
A modo de ejemplo, podemos tomar el caso de la asignación de fondos de viajes del DC.  Uno de los objetivos de los fondos para viajes es ayudar a asistir a conferencias y estadías de investigación de diferentes áreas relacionadas a la computación. En 2011, la Comisión de Viajes del Departamento, encargada de elaborar el orden de mérito de los postulantes a estos fondos, no priorizó a ningún estudiante de doctorado, pese a que esto figura en los lineamientos para la distribución de esos fondos. Además, dentro del orden de mérito elaborado se asignaban fondos a uno de los propios integrantes de la Comisión.

Los graduados, docentes y becarios del DC discutimos esta situación y los cuestionamientos se hicieron públicos en una carta que firmamos más de 15 graduados, docentes y becarios, logrando que el CoDep aprobara que la Comisión de Viajes reviera el orden propuesto. Así se logró que la Comisión de Viajes sacara del orden de méritos a quienes eran integrantes de la propia Comisión. Con este debate sobre la mesa, fue posible discutir los criterios con los que la Comisión de Viajes debía elaborar el orden de méritos. También, se logró incluir en el reglamento que “en caso de que un miembro de la Comisión se presente a la convocatoria de fondos deberá excusarse de participar en la evaluación y ser reemplazado por su suplente designado” entre otras modificaciones de criterios.

Pero este año la asignación de fondos de viajes del DC volvió a generar discusiones. El orden de méritos no reflejó una distribución de estos fondos que priorizara incentivar que los doctorandos asistan a conferencias y estadías de investigación. Sucede que año a año se presentan para solicitar fondos profesores del DC que dirigen proyectos de investigación, como PICT o UBACYT, en los que ya se incluye presupuesto para este tipo de viajes. Este año, con el argumento de que no había otros postulantes, se asignaron fondos a una profesora en estas condiciones. Por eso, una propuesta en camino de propiciar una mejor distribución de estos fondos podría ser que aquellos profesores que dirigen proyectos de investigación con presupuesto para viajes no puedan presentarse a la convocatoria, de modo de fomentar a aquellos doctorandos que no lo poseen a que se presenten.

Además de los criterios, también está en debate la propia conformación de la Comisión. Actualmente la Comisión de Viajes está conformada por 4 profesores (incluyendo al Director y al Secretario de Investigación del DC), 1 graduado y 1 estudiante. Esta conformación ni siquiera respeta las proporciones de representación que tienen los profesores, graduados y estudiantes en el Consejo Directivo y los Consejos Departamentales, donde las proporciones son ½, ¼ y ¼ respectivamente. De esta forma, se refuerza una distribución desigual en la toma de decisiones cotidianas que pueden afectar a quienes investigamos y damos clases día a día en el Departamento. Y esto, sin siquiera poner en discusión que la proporción que tienen los CoDeps y el Consejo Directivo hoy en día sobredimensiona a los profesores, que tienen el control propio de estos órganos de cogobierno con la mitad de los votos y el desempate del decano o el director en cada caso.

En este sentido, hace unas semanas se discutió en el CoDep la conformación de la Comisión del Programa de Profesores Visitantes, encargada de sugerir al CoDep el orden de méritos para promover la visita de investigadores. La propuesta de la dirección del DC era una comisión conformada por 3 profesores, más el Director y el Secretario de Investigación del DC. La mayoría de los presentes en la reunión cuestionamos la necesidad de que 2 miembros de la dirección del DC sean parte de la comisión, ya que la comisión debe asesorar al CoDep -quien decide en última instancia- y donde estas 2 personas ya tienen representación. Que una parte importante de la comisión que asesora al CoDep esté conformada por las mismas personas a quien se pretende asesorar no garantiza, a priori, una necesaria decisión democrática para este tipo de situaciones. Luego de varias reuniones donde se discutió este tema, el CoDep resolvió que la comisión esté conformada por 3 profesores más el Secretario de Investigación del DC. Si bien no se logró que la comisión no esté integrada por miembros de la dirección del DC, pudimos avanzar en que el CoDep apruebe que 3 de 4 integrantes no lo sean. Además, también se logró que los criterios de selección sean explícitos, con los cuales la comisión debe seleccionar a los investigadores, y queden fijados de antemano en el reglamento de la comisión.

Otra discusión pendiente a abordar, e íntimamente relacionada a la anterior, es la conformación de los jurados de los concursos auxiliares que también son propuestos en el CoDep. En el camino de avanzar en decisiones más democráticas y para evitar cualquier tipo de arbitrariedades, es necesario que discutamos también qué decisiones y de qué forma se toman en los CoDeps.