17 mar 2014

[Boletín #3] Editorial

Este año arrancó movido, cada día nos depara una nueva noticia, una nueva situación a afrontar y donde nada parece quedarse detenido. A la inflación que debíamos correr día a día para tratar de llegar a fin de mes, ahora hay que agregarle la devaluación, el aumento de los precios en los alimentos y la gran mayoría de los productos, el combustible, el aumento de más del 30% en medicamentos y más de 65% en el transporte.

Cotidianamente nos encontramos con diversos debates en relación a todas estas cuestiones. La crisis económica, la inflación, la devaluación, los salarios y las becas que no alcanzan, la pelea por el aumento de los mismos. Los precios que suben, que se acuerdan y la lista de precios tan cuidados como inhallables. Los despidos en la rama automotriz, autopartista y en la industria electrónica donde en la Provincia de Tierra del Fuego alcanzó sólo en enero al 25% del los trabajadores del sector. En muchos de nuestros lugares de trabajo los subsidios de investigación se han depreciado enormemente dificultando el desarrollo de las investigaciones, la adquisición de insumos y equipamiento. Responsables y damnificados. Qué hacen, qué hacemos, cómo, en qué medida. Asistimos así a un momento donde muchos sentimos que, lejos de seguir a un lado observando los acontecimientos, queremos empezar a hacer, a ser protagonistas.

En este marco, y como parte de los debates que vienen atravesando la Facultad y el sistema científico en general, queremos seguir aportando herramientas para desentrañar esta situación, esta crisis, sus orígenes, su desarrollo, sus consecuencias. Compartiendo un análisis de la situación que busca aportar claridad en quiénes son sus principales afectados, sus responsables, y las necesarias acciones a tomar en consecuencia, qué hacer, cómo, hasta dónde. Y en esta nueva situación que empieza a exigirnos ser más actores que observadores, seguir empujando la necesaria unidad de la mayoría de graduados, docentes, becarios e investigadores que vemos necesaria una actividad científica-tecnológica en el marco de un proyecto de desarrollo autónomo e independiente del país.

El futuro llegó hace rato

A mediados del año pasado Cristina Kirchner había afirmado: Los que quieren devaluar que esperen otro gobierno”. Pero como versa la popular canción: “el futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves!”. Cuando Cristina Kirchner inició su segundo mandato en 2011 el dólar cotizaba a $4,27. Hoy ronda los $8 si tomamos el dólar oficial.

A la inflación que venía comiéndose parte de los salarios y de los presupuestos año a año, ahora hay que agregarle la devaluación que inevitablemente se traslada a los precios en una Argentina dependiente y dominada por terratenientes y monopolios que arrastran los precios de los productos internos a sus precios de exportación. El mes pasado, el propio ministro de Economía Kicillof reconoció que la inflación para el mes de enero fue del 3,7%, lo que a simple vista puede proyectarse en alrededor de una inflación del 50% anual. Con este nuevo esquema, son los ingresos populares, los trabajadores activos, pasivos y desocupados, los que están en situación de precarización, flexibilizados, tercerizados y los que reciben planes sociales, los más afectados por estas medidas. Mientras, son los monopolios, los bancos, los pooles de siembra y terratenientes los que siguen beneficiándose. Así, en medio de la crisis energética, anunciaban una indemnización de 5.000 millones de dólares a Repsol. Es que en estos 10 años de gobierno kirchnerista se mantuvo el modelo de país dependiente, agro-sojero y minero exportador, que beneficia a este puñado de empresarios, monopolios imperialistas y terratenientes.

En su último discurso Cristina Kirchner habló sobre los salarios de los docentes y el “presentismo”. En el mismo sentido que el año pasado cuando dijo que “tienen 4 meses de vacaciones y se quejan” en esta oportunidad volvió a insistir intentando diferenciar entre los que “concurren todo el año” y aquellos que “abandonan a sus alumnos”, con una suerte de “presentismo” que se expresa como una amenaza para aquellos docentes que se atrevan a realizar medidas de lucha. De esta manera, la propuesta del gobierno nacional de un 22% de aumento salarial en cuotas, o en el mejor de los casos un acuerdo alrededor del 30%, se evidencia muy lejano a la proyección del 50% de inflación anual. Estas consecuencias de la inflación y la devaluación son las que el gobierno intenta negar sistemáticamente para poder justificar así el no incremento de salarios y presupuestos de Educación, Salud y CyT de acuerdo a las necesidades concretas.

La política de derechos humanos del gobierno choca con la realidad cuando Cristina Kirchner defiende el fallo de un juicio armado que condena a cadena perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras que salieron a luchar contra la precarización laboral y el impuesto al salario y critica las masivas protestas por la absolución de los mismos. En el mismo sentido, condena también la metodología de protesta en las calles y cortes justificando los desalojos y la represión, e invita al resto de los sectores de las clases dominantes a unirse a “legislar” tras este objetivo. Hasta el propio Macri aplaudió la iniciativa. Mientras, el gobierno mantiene como jefe del Ejército a César Milani, implicado en tres causas penales por su participación en la dictadura.

El sistema de CyT

En los últimos años el gobierno creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y definió un plan basado en plataformas (biotecnología, nanotecnología y TIC's) y áreas de aplicación (energía, salud, agroindustria y desarrollo social). Reabrió el ingreso a institutos de organismos como el CONICET y creó otros como el INDEAR integrado por monopolios del agro como Bioceres. Pero estos planes no están en función de un desarrollo integral y autónomo del país en beneficio de las grandes mayorías, sino que se circunscriben y a la vez buscan perfeccionar una nueva matriz productiva dependiente, extractivista y exportadora, basada en la soja, el petróleo y la megaminería o que se desarrollan en función de los nichos que deja el mercado internacional. De esta forma, se financia principalmente con programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para países como el nuestro.

El gobierno insiste en hacer pasar un balance de la política en CyT signada por su gran crecimiento. Así, Cristina Kirchner en su discurso dijo que en los últimos 10 años crecieron los salarios y la cantidad de becarios de CyT en la Argentina pasó de 1,8 a 3sobre la población. Sin embargo, desde hace algunos años hasta la actualidad donde el esquema económico construido sobre esta matriz productiva ha mostrado su desenlace signado por la inflación y la devaluación, vienen siendo los salarios, los montos de las becas y los presupuestos los depreciados cada año, junto a la casi nula capacidad del sistema de CyT de abordar necesidades concretas de nuestro pueblo.

Las consecuencias de esta política las vivimos cotidianamente en nuestra actividad. Desde el año 2010 en adelante, las convocatorias del CONICET a becas PosDoc e ingreso a carrera de investigador (CIC) se manifiestan como el “cuello de botella” del propio sistema. En cada una de estas últimas tres convocatorias fueron rechazadas alrededor de 1.500 presentaciones de doctores. Son miles de jóvenes científicos y doctores que han quedado fuera del sistema en el último período debido a esta situación estructural. A esto se suma la falta de una planificación del sistema de CyT en función de un desarrollo integral y autónomo del país. Así, la propuesta del gobierno de inserción de los doctores en el sistema productivo ha mostrado sus marcados límites. Mientras miles somos expulsados año a año del sistema sin poder continuar la carrera científica que iniciamos, los “casos de éxito” del programa +Valor.Doc impulsado por el gobierno, desde su creación hasta aquí, no llegan a diez. Recientemente, también han sido fuertemente afectados por la devaluación e inflación los subsidios de investigación dificultando, e imposibilitando en algunos casos, el desarrollo de las investigaciones, la adquisición de insumos y equipamiento.

La situación en la FCEN

En la Universidad las partidas presupuestarias vienen hace años por detrás de la inflación. El último presupuesto nacional aprobado por el gobierno fijó un aumento del 73,2% más que el año anterior al pago de la deuda externa y un aumento sólo del 11,4% en Educación y un 10,9% en Salud. Acto seguido, anunciaron la indemnización de 5.000 millones de dólares a Repsol. A todo esto, la FCEN continúa involucrada en medio del acuerdo de YPF con Chevron, justificado por las autoridades y con miembros de su agrupación ADU integrando el directorio de YPF. Por otro lado, la participación de la FCEN en el presupuesto de la UBA continúa decreciendo. En el período 2007-2013, se redujo del 7% al 5,5%, equivalente a más de $60 millones menos. Así fue como a fin de año pasado “eligieron” al Rector de la UBA en un Congreso Nacional rodeado por vallas y la policía federal que impidió el ingreso de consejeros para sesionar a puertas cerradas, sin debatir sobre los problemas de la UBA y cómo resolverlos. Así eligieron a Barbieri como Rector, y la semana pasada al Vicerrector Richarte de extenso prontuario, cristalizando el acuerdo entre los grupos kirchneristas, radicales (UNEN) y hasta del PRO que vienen gobernando la UBA, para encaminar el proceso de transición a esta nueva situación política y presupuestaria.

En el caso de los salarios de los docentes, la paritaria de 16 meses en cuotas impuesta en marzo de 2013 por el gobierno y los gremios afines demuestra en la práctica su carácter, el congelamiento del salario de los docentes universitarios por 16 meses hasta Julio de 2014. La última cuota del 7% recibida el mes pasado es el último aumento hasta el mes de julio. Así, la intención del gobierno es no discutir la situación salarial de los docentes hasta mitad de año. También sigue vigente la “Caja Complementaria” con la que nos descuentan fraudulentamente del salario a los docentes. Mientras, continúa la precarización de quienes somos becarios y docentes: en este último tiempo se han incrementado la cantidad de interinos, así como el retraso en las designaciones y las designaciones docentes por sólo 6 meses.

En este último período, las autoridades de la FCEN han profundizado sus prácticas discrecionales y arbitrarias. Con su mayoría absoluta en el Consejo Directivo de 11 sobre 16 consejeros no sólo rechazan el dictado de cursos que expresan un análisis crítico del sistema científico y nuestro quehacer diario como investigadores y docentes y se oponen a que los distintos grupos de extensión que funcionan en la FCEN puedan tener un espacio para su funcionamiento. Ahora también es cada vez más común encontrar concursos docentes y criterios que ponen sobre la mesa esta arbitrariedad y discrecionalidad con la que son manejados. Incluso en los últimos concursos las pobres justificaciones vertidas por las autoridades de la FCEN para lograr aprobar un concurso con numerosos y gravísimos cuestionamientos, dejan ver hasta qué punto son capaces de llegar. Basta recordar los sucesos de la última elección de decano, que incluyeron la votación de decano y vicedecano en medio de forcejeos y golpes a los estudiantes, la toma del decanato que no impidió el dictado de clases, la imposición por parte de las autoridades del cierre de aulas, la Biblioteca Central y el Jardín Maternal junto al paro del gremio no-docente y, finalmente, el intento de las autoridades junto a los Directores de Departamentos de imponer un “paro activo” cuando muchos docentes resolvíamos continuar con nuestras clases y el debate en los playones, comedores y pasillos. En todos esos sucesos las autoridades, lejos de buscar el diálogo con los estudiantes, intentaron organizar una marcha en contra de los mismos, que finalmente no terminó de ser por la sentada al canto de “abran las aulas que queremos estudiar” que los estudiantes realizaron en las escalinatas de entrada al Pab II.

Sin embargo, también durante este último tiempo, los graduados, docentes, becarios e investigadores pusimos en debate una cantidad de cuestiones. En este último tiempo, desde la AGD y la minoría de graduados en el Consejo Directivo, los docentes venimos dando algunos pasos sobre reivindicaciones y diversas problemáticas como lograr que algunos de los concursos más arbitrarios fueran anulados y cambios concretos en el reglamento de concursos, como la inclusión del derecho a prórroga del cargo por enfermedad. Pero aún queda mucho por discutir y avanzar en este camino. Para avanzar en la igualdad de derechos entre docentes interinos y regulares, logrando una mayor estabilidad laboral y aumentando el número de docentes regulares. Para avanzar en la necesaria democratización del sistema de concursos y el régimen de ingreso, permanencia y promoción del cual dependemos todos los docentes. Cómo se definen los jurados, cómo se distribuyen los puntajes, y con qué criterios se evalúan. Para que tampoco queden fuera del sistema miles de jóvenes científicos y doctores por la situación de becas PosDoc e ingreso a carrera CIC.

Es momento

En el mundo se recrudece la disputa entre distintos imperialismos. Ucrania es muestra de la disputa entre yanquis, rusos y europeos por el desenlace de su crisis económica en un país donde Rusia invadió con tanques y aviones. En América Latina, Venezuela enfrenta por una lado las maniobras desestabilizadoras organizadas por grupos opositores de derecha y alentadas por el imperialismo yanqui y, por el otro, el agravamiento de la crisis de una economía centrada casi exclusivamente en la producción y exportación de petróleo.

En nuestro país, mientras los sectores “rivales” encabezados por Massa, el PRO y UNEN acuerdan con el kirchnerismo las medidas para seguir descargando esta crisis sobre las espaldas de las grandes mayorías, como la devaluación, la inflación, los aumentos en el transporte y los topes salariales; se limitan a disputarse quién quedará mejor posicionado para el 2015. Así, siguen sosteniendo el modelo de país dependiente, agro-sojero y minero exportador, que continúa beneficiando a un puñado de monopolios, bancos, pooles de siembra y terratenientes.

Hoy, más que nunca, está en juego quién pagará esta crisis. Si los trabajadores y las mayorías populares, o quienes se beneficiaron con este modelo todos estos años: los monopolios, bancos, pooles de siembra y terratenientes. En todo el país, se van multiplicando los paros y movilizaciones para que la inflación no se devore el salario. Los docentes de la Provincia de Bs.As. van por la tercera semana de paro rechazando la propuesta del 31% en cuotas. En la Provincia de Tierra del Fuego también rechazaron la propuesta del 30% y se sumaron masivamente al paro y movilización.

En este marco, los docentes universitarios tenemos una pelea importante que dar, conquistar la inmediata reapertura de la paritaria impuesta por 16 meses hasta julio, para poder discutir la recomposición del salario y los presupuestos que ya están muy por detrás de la situación económica. Los becarios de CyT junto al movimiento de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) ya han empezado a discutir y organizarse por la defensa del salario, el aumento de los montos de las becas y los derechos laborales, aguinaldo, licencias, etc.

El acuerdo por arriba entre los distintos sectores de las clases dominantes para seguir descargando esta crisis sobre las grandes mayorías deja planteada la necesidad de profundizar la coordinación por abajo de la mayoría del pueblo, trabajadores, docentes, investigadores, becarios y estudiantes para darle una salida a favor de las grandes mayorías populares.

Por todo esto, nos proponemos seguir aportando herramientas para abordar esta situación, buscando la unidad de la mayoría de graduados, docentes, becarios e investigadores, entendiéndonos como parte de un movimiento popular que busca avanzar en el camino de un proyecto emancipador, de liberación nacional y social, que no entre en el juego de ninguno de los sectores de las clases dominantes y pueda darle a la Argentina un desarrollo en CyT independiente, autosostenido e integral en beneficio de las grandes mayorías.

Invitamos a sumarse a todos los docentes, graduados, investigadores y becarios que quieran aportar en este sentido.

Potencial
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN

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