17 abr 2015

Redoblemos la lucha por el salario docente y el presupuesto

Negociación Salarial: Grave ataque a los docentes universitarios


El Ministerio de Educación denegó la entrada de la representación de CONADU Histórica a la mesa de negociación como respuesta al paro que se viene sintiendo con fuerza en la UBA y en el resto del país (ver ¿Cómo viene el paro?*). A esto se suma que el Ministerio y el gobierno no realizaron ninguna oferta de aumento salarial, por lo que señalaron posteriormente los gremios afines al gobierno que sí dejaron ingresar. Esta situación causó una gran indignación en quienes venimos reclamando, movilizándonos, parando, haciendo clases públicas, debatiendo en los cursos con los estudiantes, en los que venimos enfrentando el recorte de cargos en el CBC. Incluso en quienes habían puesto expectativas en la reunión convocada por el gobierno y querían esperar al resultado de la misma.

Recorte por aquí, recorte por allá


Como es de público conocimiento la UBA recibió un aumento presupuestario de 2014 a 2015 del 30%. Este aumento se correspondió con un aumento del presupuesto de funcionamiento de la FCEN (todo lo que no es salarios) de sólo el 17%. Muy por debajo de las necesidades de la Facultad. Lo que llevó al decano Reboreda a señalar que así la FCEN no llega al mes de Octubre. Así es que la UBA se queda con gran parte del aumento que no llega a las Facultades.

Si se analiza la participación del presuesto total de la FCEN en el presupuesto de la UBA (% del presupuesto de la UBA destinado a la FCEN) se observa que en 2007 era del 7% y fue decreciendo hasta llegar al 5,6% este año. De haberse sostenido la participación en 7%, la FCEN hoy tendrìa $95 millones más. Un proceso similar sucede si se analiza el presupuesto de funcionamiento de la FCEN. Por lo tanto, es positivo que el decano Reboreda luego de haber aprovado en el Consejo Superior de la UBA todos los presupuestos que nos llevaron a esta situación, este año haya votado en contra y denunciado publicamente esta situación.** A su vez, docentes que se acercaron a la AGD mostraron su preocupación porque este aumento del 17% tampoco se ve reflejado en los Departamentos Docentes de la FCEN poniendo como ejemplo al EGE donde el aumento de presupuesto podría ser nulo.

Hay que señalar, que sólo el 10% del presupuesto total de la UBA está destinado a funcionamiento, el resto es salarios. Así, la Universidad de Buenos Aires avanza en un proceso de conversión hacia una simple entidad pagadora de salarios y que en todo caso el funcionamiento se resuelva cada vez más, y quizás únicamente, a partir de servicios a terceros.

Ahora, redoblemos la lucha


El salario de docentes universitarios está fuertemente atrasado, no sólo si lo comparamos con el aumento del costo de vida sino también con otras pautas salariales similares como es la de los maestros de la Ciudad de Buenos Aires (ver http://imageshack.com/a/img673/4753/P5rNZv.png).

La semana que viene se realizará un Congreso Nacional de CONADU Histórica que definirá los próximos pasos. Ahora, redoblemos el paro y las medidas de lucha.

Hagamos sentir el reclamo salarial. Redoblemos, desde cada Departamento y desde la FCEN el reclamo por el presupuesto de funcionamiento necesario.

Defendamos la Educación y la Universidad pública.



------------------------------------------------------------

* ¿Cómo viene el paro?


En 28 universidades del país, con una enorme adhesión, se desplegó hoy la segunda jornada de la semana de paro por un aumento salarial del 40% y por la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Desde Misiones, donde el paro ha sido casi absoluto, hasta Rosario, en el que fue resuelto por una votación de más de un millar de docentes; la jornada ya está expresando la fuerza del reclamo y su amplitud.

¿Y en la UBA?

En la UBA, donde varias facultades amanecieron con largas pancartas con el reclamo de un aumento del 40% para todos los cargos, 7000 docentes se han sumado a las distintas actividades convocadas por la AGD en el marco del paro. Empezando en un 50% de adhesión en las dos primeras jornadas, llegó a la máxima adhesión en la mayoría de las sedes del CBC, incluso las más lejanas (cálculo realizado en base a la firma de planillas de asistencia). En Filosofía, por iniciativa de los docentes, el paro también contempló la realización de clases públicas con cortes de calle. Cátedras en Medicina de más de 5000 estudiantes resolvieron directamente la no asistencia. Por su parte, hoy arrancó el paro en los colegios preuniversitarios, Colegio Nacional Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini, con adhesiones que llegaron al 90%. En Exactas, si bien el acatamiento fue menor que en otras facultades, diferentes docentes de Organización del computador 2 (Computación), Física 3 (Atmósferas), IBMC (FBMC Biología), Química del Agua (Química Inorgánica), Genética I (EGE Biología) manifestaron su adhesión al paro no dando clase, haciendo clases públicas o discutiendo los reclamos con los estudiantes.


** Información tomada de los presupuestos aprobados por el Consejo Superior de la UBA. Aquí los links de los últimos dos años

2014: http://www.uba.ar/archivos_uba/2014-04-23_201.pdf
2015: http://www.uba.ar/archivos_uba/2015-03-25_16223.pdf