1 mar 2015

Algunas preguntas sobre la dualidad UBA-CONICET y la doble exclusividad

En los últimos años se ha concretado la formación de Institutos mixtos UBA-CONICET en todos los Departamentos de la FCEN, compartiendo espacio, equipos y personal.

Esta creciente situación fue generando un solapamiento de los ingresos a Carrera de Investigador CONICET (CIC) con los cargos auxiliares de docencia-investigación exclusiva de la Facultad, situación que sucede hace tiempo en el claustro de Profesores, donde actualmente la mayoría de ellos tienen una “doble exclusividad”, ya que son Profesores con dedicación exclusiva de la FCEN-UBA e Investigadores del CONICET simultáneamente.

Al día de hoy, son cada vez más los concursos de Docentes Auxiliares Exclusivas -de JTP o inclusive de Ay1° en varios Departamentos- en los que los investigadores con CIC son los que ganan estos concursos, por sobre docentes-investigadores que no han accedido al CIC por diversos motivos (estar esperando el resultado de alguna beca o cargo de investigación, no cumplir con la edad para el ingreso a CONICET, etc.).

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  • ¿Está clara cuál es esta relación y cuáles son las políticas que empujan cada Institución e Instituto, cómo se determinan esas políticas y quiénes participan de esas decisiones?
  • ¿Es correcto priorizar tener muchos cargos simples por sobre exclusivas, convirtiendo cargos que eran exclusiva en varios simples?
  • ¿Quiénes financian, y cómo, cada uno de estos cargos solapados de doble exclusividad?
  • ¿Se multiplicarían los cargos para investigadores si no hubiese doble exclusividad?
  • ¿Cómo afecta a la investigación en la FCEN que la mayor parte de los investigadores no sean independientes del CONICET? 
  • ¿Es correcto que el sistema de concursos de la FCEN favorezca a los investigadores que ingresaron a CIC, por sobre los que no, en los cargos exclusiva/simple?
  • ¿Cómo es el salario de estos docentes-investigadores que actualmente tienen diferentes cargos de dedicación exclusiva en la UBA y CONICET, incluso los que están solapados, pero que en los hechos realizan tareas equivalentes a un simple+exclusiva?
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Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos como graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN. Queremos compartirlas, debatirlas y llegar a una propuesta del conjunto de los graduados que nos permita avanzar sobre esta problemática.


Potencial
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN

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