26 ago 2014

Algunas preguntas que todos nos hacemos sobre la deuda

los fondos buitres y el gobierno

1) ¿Quiénes son los buitres?

Los buitres son grupos financieros como el fondo NML y otros particulares que compraron bonos de la deuda argentina en el 2001 y, como la situación económica en aquel entonces los hacían incobrables, los adquirieron por mucho menos de su valor nominal. Pagaron 40 millones de dólares y luego demandaron a la Argentina. Ahora Griesa ordena que se les pague el 100% de esos bonos, más intereses y punitorios, un total 1.650 millones de dólares.

2) ¿Quién es Griesa?

Es el juez norteamericano que falla sobre la demanda que hicieron los buitres. ¿Por qué un juez de Nueva York? Porque en el bono que compraron los buitres, emitido por el Estado argentino con el Megacanje de De la Rúa, se estableció que en caso de litigio, se resolvería en ese juzgado de Nueva York.

Evidentemente los buitres internacionales existen porque también hay buitres locales que, en control del gobierno, reconocieron la estafa de una deuda fabricada desde la dictadura, multiplicada con intereses y aceptaron convertirla en bonos, que se canjearon por otros, y por otros, y por otros, dándole poder sobre esto a la justicia de EEUU.

3) ¿Qué resolvió la justicia argentina sobre la deuda en el año 2000?

La justicia investigó la deuda, la fuga de capitales y otros delitos económicos que aportaron a la catástrofe económica del 2001. El fallo del juez Ballestero tomó la demanda de Alejandro Olmos, investigó el origen de la deuda, su multiplicación y la declaró ilegitima y fraudulenta.

Tras la caída de De la Rúa, del 2001 al 2004, se suspendió el pago de los bonos de la deuda.

4) ¿Qué hizo el gobierno de los Kirchner con la deuda?

En lugar de profundizar la investigación judicial, juzgar a los partícipes locales de esos delitos económicos, promover una resolución política desde el Congreso y el Poder Ejecutivo, por el contrario, reconoció la deuda y volvió al mecanismo de los canjes.

5) ¿Qué fue la reestructuración de la deuda y la quita?

Como la deuda en el 2001, sumados los intereses, se había vuelto impagable e incobrable, los propios países imperialistas, tanto EEUU, como otros países europeos y hasta Japón -quienes principalmente tenían los bonos que ya no valían nada- impulsaron la reestructuración de la deuda, tanto en Argentina como en muchos otros países. Es importante tener en cuenta aquí que la crisis económica mundial ya había comenzado a fines de los `90, y todos estos países necesitaban restablecer los pagos ya que la crisis del sistema también los había alcanzado a ellos.

El gobierno de los Kirchner, acordó reconocer y reestructurar la deuda para volver a pagar, a cambio de una quita de 2/3 de la misma.

Sin embargo, 1/3 de una gigantesca “bola de nieve” sigue siendo una inmensa bola de nieve, que implica pagos anuales de decena de miles de millones de dólares, y que además sigue generando intereses.

6) ¿Qué es la jurisdicción de la deuda?

Además de volver a pagar, se mantuvo a EEUU como jurisdicción en caso de litigio, igual que lo había hecho el gobierno de Menem y De la Rúa. También se estableció al Banco de Nueva York Mellon como intermediario de los pagos.

Al canje ingresaron el 92% de los tenedores de bonos, pero quedó afuera un 8%. EEUU, siendo juez, se quedó por lo menos con el 1% de los bonos en manos de sus “buitres”, que no entraron en el canje, y que ahora vuelven a presionan a través de Griesa.

Además, Griesa bloqueó el depósito del gobierno argentino en el Banco de Nueva York Mellon, por lo que el 92% que entró en la reestructuración ahora no puede cobrar. O sea, traban el canje del 2005 y 2010 que ellos promovieron y avalaron. Pero lo pueden trabar porque el canje se hizo con las reglas de EEUU y demás potencias imperialista que controlan las finanzas mundiales, el FMI, el Banco Mundial y el BID.

7) ¿Qué es la cláusula RUFO?


Pagarle a los buitres al 100%, como ordena Griesa, activaría la cláusula RUFO y obligaría a compensarles a todos los bonistas la mejora que obtendrían los buitres. O sea, anular la quita para todos, con lo que la deuda pública se incrementaría automáticamente en 150.000 millones de dólares. La cláusula RUFO está incluida en los nuevos bonos a los que accedió el 92% con la reestructuración de los Kirchner y vale hasta diciembre del 2014.

8) ¿Se sale de esto cambiando el lugar de pago con la Ley que envía ahora el gobierno al Congreso?

Desde ya, a la derecha de aquellos que impulsan hacer lo que diga Griesa como Macri no hay nadie. Pero el gobierno nacional creyó que llevando adelante la devaluación y ajuste desde enero, pagando la deuda con el Club de París, indemnizando a Repsol y dándoles parte del negocio de Vaca Muerta a Chevron y demás potencias, hacía “buena letra” para salir a buscar créditos “amigables” en el sistema financiero internacional. Pero para EEUU, potencia que hegemoniza en el sistema financiero internacional, evidentemente no alcanzó.

La medida de cambiar el lugar de pago para pagar la deuda (92% reestructurado), le sirve al gobierno nacional para seguir sobreactuando su postura de “pagador serial”. Pero como pagadores seriales, y ahora sumado a lo del Club de Paris y Repsol, se acelera rápidamente el drenaje de dólares del Banco Central marchando hacia una profundización de la situación inflacionaria y recesiva. Entonces, una nuevo ajuste, sobre el ajuste que ya pesa sobre las espaldas de los trabajadores y mayorías populares.

9) ¿Qué busca políticamente EEUU con el fallo de Griesa?

Si fuesen públicos y pudiéramos conocer los convenios secretos que firmó el gobierno sobre Vaca Muerta, con Chevron (EEUU), Total (Francia), Panamerican Energy (participación China-Inglaterra), Wintershall (Alemania) y lo que acordaron con el presidente de Rusia Putin y con el presidente de China Xi Jinping, que visitaron Argentina en el mes de julio, quizás podríamos entenderlo.

Es importante no perder de vista que Vaca Muerta es el tercer reservorio de gas y petróleo no convencional del mundo. Recordemos también que tres de las cinco guerras actuales se libran en países petroleros. También, la guerra en Ucrania ha pasado a tensar fuertemente la relación entre EEUU y Europa por un lado, y Rusia que ahora redirecciona su exportación de gas a China.

Se avizora un cambio brusco en la situación internacional. Vaca Muerta podría convertirse en un recurso energético en disputa en esta nueva situación.

10) ¿Es posible otra política?

Con una política como la que impulsó Mosconi en YPF y Savio en SOMISA, Argentina tuvo el monopolio estatal del petróleo y el acero desde principios del siglo XX hasta los `90. Esto le permitió a la Argentina, también sobre la base de una política de neutralidad durante la 1° y 2° guerra mundial, tener ciertos periodos de desarrollo de la industria nacional como fue durante la primera presidencia del peronismo. Inclusive se alcanzó con la CNEA un importante desarrollo nuclear independiente. Esto fue posible sobre la base de evitar el endeudamiento externo y “las inversiones” de los monopolios extranjeros. Los golpes de estado del `30, `55 y `76 vinieron a quebrar estos procesos y pusieron sobre la mesa los límites políticos de estos procesos encabezados por el radicalismo y el peronismo de entonces para enfrentar a la oligarquía y el imperialismo.

Pero el camino seguido por el gobierno de Cristina Kirchner en Vaca Muerta no es el de Mosconi, ni el de Savio, ni el del primer período del peronismo. Parece ser, exacta y peligrosamente, el opuesto. El rol de “pagador serial” de la deuda usuraria e ilegitima, sumado a los pagos a Repsol y Club de París, acelera el drenaje de dólares del Banco Central, realimentando la inflación, la recesión y el ajuste.

En este marco, el próximo Miércoles 27/8 y Jueves 28/8, la CTA y la CGT opositora convocan a un paro. En esta situación, la lucha de los trabajadores, de Lear, EMFER, Donnelley y de los docentes universitarios de Tucumán, muestra el camino para enfrentar a los buitres, la entrega, el ajuste y arrancar desde abajo un plan de lucha. Es el camino del pueblo argentino, los trabajadores y las mayorías populares, para terminar con la dependencia y el ajuste social en curso.

_____________________________________________________________

Ni Buitres, Ni Ajuste

Suspender, investigar y no pagar la deuda ilegítima y fraudulenta. // Solidaridad con los trabajadores en lucha, de Lear, EMFER y Donnelley. // No al ajuste. Ni despidos, ni suspensiones. Reapertura de las paritarias. Basta de impuesto al trabajo. El 27/8 y 28/8 por un paro activo con la CTA y CGT opositoras. Por un plan de lucha. // Impuestazo a los monopolios, los terratenientes y los bancos. // Para romper la dependencia, por el camino de la liberación nacional y social.

_____________________________________________________________

Potencial
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN

escribinos a: potencial.fcen@gmail.com
buscanos en FacebookPotencialFCEN
seguinos en Twitter: @PotencialFCEN