15 ago 2014

La política científica y académica en el DC

El debate sobre las áreas de investigación y docencia

  Durante el primer cuatrimestre de 2014, sobre la base de los llamados a concursos de profesores interinos, regulares, simples y exclusivas, se desarrolló en el CoDep el debate sobre las áreas de investigación y docencia en el DC, centralmente alrededor de en qué áreas de investigación y de docencia había que llamar a los concursos de cargos simples y exclusivas. Así empezó a ponerse sobre la mesa el debate sobre la política científica y académica en el DC.

  Cuando llegó al CoDep la necesidad de hacer los llamados a concursos, varios de los graduados y docentes que venimos participando de las reuniones nos atrevimos a preguntar cuál era el criterio (la política actual) que se venía usando para determinar las áreas de investigación y docencia para el llamado a los nuevos concursos de dedicación exclusiva como las de docencia para las dedicaciones simples. La respuesta de las autoridades del DC fue: “no hay una política establecida, algunas veces nos pusimos a intentar ver el tema, pero siempre fue un debate muy largo. Vamos viendo en cada momento [cada llamado a concurso] qué se necesita en ese momento”.
Sin embargo, cuesta entender cómo un Departamento donde se desarrollen una de las más avanzadas investigaciones y docencia en la disciplina de la ciencias de la computación, podría desarrollarse sin ningún tipo de planificación a corto, mediano y largo plazo, y tenga un mecanismo de selección de investigadores-docentes en función de lo que en cada llamado a concurso se pueda analizar como necesario en ese preciso momento.

  ¿Es posible que el DC funcione así? Parece difícil. De hecho, al hablar con muchos graduados y docentes, la mayoría no percibe que así funcione. Lo que vuelve a poner sobre la mesa que sí hay un mecanismo de planificación, una política científica y académica. Que bajo la premisa de que no la hay, en los hechos no es pública para el debate amplio de la mayoría de los graduados, docentes e investigadores. De hecho, como veremos más adelante, cuando finalmente luego de mucho debate se llegó a una decisión en el CoDep sobre las áreas de los concursos simples con una propuesta distinta al que proponían las autoridades del DC, fue necesario volver atrás esa decisión del CoDep ante la negativa de las autoridades de la FCEN de aprobar los llamados a concursos con esos criterios.

  Durante todo el primer cuatrimestre las diversas reuniones del CoDep estuvieron teñidas principalmente por este debate: las áreas de investigación y docencia para los concursos de profesores interinos. Aquí, intentamos aportar herramientas para que el conjunto de graduados, docentes e investigadores del DC podamos participar, abordar y ser ampliamente protagonistas del debate y la elección de una la política científica y académica para el Departamento.


Las Áreas de Investigación y la Política Científica

  Es importante avanzar en clarificar este debate. Resulta inconducente que las autoridades del DC planteen que el Departamento no tiene un política en este sentido. La práctica desarrollada durante este cuatrimestre puso en evidencia que existe en los hechos aunque no esté planteada explícitamente. El debate pendiente a resolver en todo caso, es si el CoDep en su conjunto la puede discutir y la puede decidir.

  Cuando varios graduados preguntamos cuáles eran las áreas de investigación del DC, nuevamente la respuesta por parte de las autoridades fue similar: “no hay áreas de investigación establecidas”. Sin embargo varios comenzamos a investigar y resultó que en la página oficial del DC [1] y en los últimos 2 informes elaborados para la comisión Ad-Hoc de la FCEN [2] [3] el CoDep definió su "Estructura de Áreas de Investigación" sobre la base de que "terminó un proceso de estructuración de su actividad científica", y describe "las áreas de investigación que resumen la actividad actual del Departamento" como:
  1. Algoritmos, Complejidad y Aplicaciones.
  2. Lógica y Lenguajes.
  3. Investigación Operativa.
  4. Inteligencia Artificial e Ingeniería de la Información y del Conocimiento.
  5. Ciencias Computacionales de la vida y Sistemas complejos.
  6. Ingeniería de Software.
  7. Imágenes, Señales y Robótica.

  Entonces, en la siguiente reunión de CoDep se planteó que sí había áreas de investigación establecidas y que podían ser un buen punto de partida para comenzar a debatir las áreas para los concursos de exclusiva. Nuevamente, la respuesta de las autoridades fue: “esas áreas no sirven, están mal, son sólo una cáscara administrativa y para mostrar hacia fuera como presentación del DC”. ¿Y entonces? ¿Por qué el DC las define internamente hacia la FCEN como su Estructura de Áreas de Investigación que resumen su actividad actual?
  De aquí en adelante, las autoridades del DC se empeñaron en desestimar estas áreas, y cualquier otra propuesta que pudiera delinear una política sobre la cual discutir los llamados a concursos. A tal punto de negarse a toda posibilidad de debatir las actuales áreas de investigación y, en definitiva, debatir públicamente cuál es la política científica del DC.

Un relevamiento de las Áreas de Investigación y de Docencia

  En los diversos debates en el CoDep siempre surgía la necesidad de contar con información para determinar algún criterio y poder avanzar. Sin embargo, no es información disponible para los representantes para poder tomar las decisiones en el CoDep los más simples datos sobre los docentes e investigadores como: cantidad de docentes por categoría (Profesor, JTP, Ay1), por dedicación (Exclusiva, Semiexclusiva, Simple), por área de docencia, por área de investigación, etc.
  Cualquier tipo de debate y decisión se dificulta mucho en estas condiciones, ya que en general las autoridades del DC sí cuentan con esa información pero no garantizan que sea pública al CoDep. Para poder avanzar en el debate y tener las herramientas necesarias, algunos graduados nos propusimos hacer un relevamiento de las áreas de docencia y las áreas de investigación, en función de la cantidad de profesores en cada una. Un relevamiento rápido [1] [4] [5] arrojó los siguientes resultados:

       Áreas de Docencia                #Profs    %
       Algoritmos                         14    34.15
       Sistemas                            9    21.95
       Teoría                             18    43.90

       Áreas de Investigación           #Profs    %
       (1) Algoritmos, Complejidad ...     5    14.71
       (2) Lógica y Lenguajes              6    17.65
       (3) Investigación Operativa         6    17.65
       (4) Inteligencia Artificial ...     5    14.71
       (5) Ciencias Computacionales ...    1     2.94
       (6) Ingeniería de Software          7    20.59
       (7) Imágenes, Señales y Robótica    4    11.76

  Respecto a las áreas de docencia, si bien cada una tiene el mismo tamaño y agrupa igual cantidad de materias, puede verse una diferencia significativa. Esta diferencia concordó con la preocupación que los estudiantes habían acercado al CoDep respecto a la situación de falta de docentes en algunas áreas. Algo similar sucede con las áreas de investigación.

En camino hacia una Política Científica: Un criterio para establecer áreas para los cargos y concursos

  Para comenzar a recorrer el camino de discutir la política científica/académica del DC, varios graduados propusimos un criterio general que permitiera establecer una política pública preliminar para establecer las áreas de investigación y docencia para los concursos de profesores interinos:
  1. Para los cargos exclusivas que estén ocupados actualmente, que se llamen con las áreas de investigación de los que actualmente lo ocupan.
  2. Para los cargos exclusivas que no estén ocupados (nuevos), hacer los llamados en función del relevamiento de distribución de profesores por áreas de docencia y áreas de investigación, buscando fortalecer las áreas que se consideren e identificando aquellas que se encuentren desprovistas.
  3. Para los cargos simples, hacer los llamados en áreas de docencia en función del relevamiento de distribución de profesores por áreas de docencia, identificando las áreas docentes que requieren profesores.
  4. Prorrogar a todos los profesores interinos que no hayan cumplido los 3 años de designación hasta que cumplan los 3 años, para alentar el desarrollo docente y de investigación en las áreas que correspondan.

  En función del relevamiento y el criterio propuesto, se realizó una propuesta de áreas para los llamados.  Para los concursos simples:
  1. Área docencia: Sistemas.
  2. Área docencia: Sistemas.
  3. Área docencia: Algoritmos.
  4. Área docencia: Algoritmos.
  Para los concursos Exclusivas:
  1. Área docencia: Teoría. Área investigación: Lógica y Lenguajes + Inteligencia Artificial e Ingeniería de la Información y del Conocimiento (actualmente ocupado por Castaño).
  2. Área docencia: Teoría. Área investigación: Lógica y Lenguajes + Ingeniería de Software (actualmente ocupado por Melgratti).
  3. Área docencia: Sistemas. Área investigación: Ciencias Computacionales de la vida y Sistemas complejos.
  4. Área docencia: Sistemas. Área investigación: Imágenes, Señales y Robótica.

¿Qué se aprobó? En el caso de los cargos simples el CoDep resolvió la propuesta realizada en base al relevamiento y criterio anterior. En el caso de los cargos exclusivas, el debate volvió a trabarse alrededor de las áreas de investigación/docencia y sobre si estos concursos debían tener áreas específicas o no (ver recuadro: ¿Concursos con áreas o sin áreas?). La propuesta aprobada por las autoridades del DC para los exclusivas fue que éstos fueran sin área, es decir, área de docencia e investigación abiertas y sin especificar.

  Sin embargo, la sorpresa viene unas semanas después cuando la Comisión de Concursos del Consejo Directivo de la FCEN [6], integrada mayoritariamente por las autoridades, profesores de ADU y graduados de Sumatoria, respondió al pedido del DC diciendo que no lo despacharía para su aprobación en el Consejo Directivo, ya que el pedido no se encuadraba dentro del informe hecho en la Comisión Ad-Hoc el año anterior. En los hechos, resultó que un informe aprobado un año atrás, pero que sí coincidía con la política científica/académica que vienen llevando adelante las autoridades de la FCEN y las del DC, fue lo que finalmente primó sobre lo que discutió, decidió y solicitó el CoDep en esta oportunidad. La reunión siguiente, el CoDep tuvo que reformular la propuesta y hacerla acorde a lo que la Comisión de Concursos había adelantado que sólo aprobaría. En esta oportunidad, el Director del DC manifestó: “yo avisé que creía que así no lo iban a aprobar y que lo que yo proponía desde un principio sí”.
  Nuevamente quedó en evidencia que las autoridades de la FCEN en acuerdo con las autoridades del DC sí vienen llevando adelante una política sostenida en el tiempo, implícita y no discutida públicamente.


Recuadro:¿Concursos con áreas o sin áreas?

  Un debate que transcurrió durante todas las reuniones de CoDep fue si era conveniente que los concursos tuvieran establecidas un área de investigación y un área de docencia, o no, y por lo tanto sean de área abierta, sin área.
Con el argumento de que los concursos sean sin área para brindar mayor oportunidades a más gente, las autoridades del DC impulsan desde hace un tiempo esta política.
  En la práctica, como muchos graduados y profesores han manifestado en el CoDep, los concursos sin área son más complejos ya que es difícil conseguir un jurado que abarque todos los temas/áreas de investigación de los concursantes, incluso muchas veces algunos jurados llegan a desconocer completamente algunas áreas o temas en que se desarrollan algunos concursantes. Así sucede que dependiendo del jurado que se elija, se favorecerá más a algunas áreas que a otras y finalmente más a unos concursantes que a otros. Nuevamente se pone de manifiesto que detrás de un concurso que reza brindar mayores oportunidades por no tener área fija, en los hechos inclina de antemano la balanza hacia algún área particular que no fue discutida abiertamente cuando se seleccionó quiénes integrarían el jurado del concurso.
  Para el caso de las áreas de docencia sucede además que al no tener una área específica resulta imposible prever en qué área/materias podrá desempeñarse quien obtenga el cargo, con lo que complica además la distribución de docentes entre las distintas áreas de docencia del Departamento.
  Establecer áreas de investigación y de docencia para el llamado a cargos es justamente lo que permitiría delinear un política científica y académica del DC discutida públicamente por el conjunto.

Recuadro:¿Importan los cargos interinos de profesores?

  Otro debate se dio alrededor de si valía la pena tanta discusión sobre cargos que son interinos, que no son regulares, que podrían durar sólo un par de cuatrimestres o como mucho 3 años.
  Las autoridades del DC impulsan la idea de subestimar la importancia de los cargos interinos, que son sólo para cubrir licencias y son temporales, que en general nadie del exterior se va a venir al país por un cargo que puede durar tan poco.
  Por otro lado, muchos vemos que en la práctica resultan tan importantes como que funcionan de determinantes a la hora de poder acceder a un cargo regular. Quien haya obtenido un cargo interino tiene mucho más allanado el camino para obtener un cargo regular. Es muy poco probable que alguien que no haya tenido un cargo interino previamente obtenga un regular.
  Por lo contrario a los que dicen las autoridades, los cargos interinos son tan importantes que determinan quiénes podrán estar en condiciones de acceder a los cargos regulares, lo cual explica también el porqué el CoDep estuvo debatiendo tan intensamente las áreas de los concursos interinos y hasta tuvo que intervenir la Comisión de Concursos.


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Notas y Referencias

[1] Áreas de Investigación del DC: http://dc.uba.ar/inv/areas

[2] Informe comisión Ad-Hoc 2013: http://exactas.uba.ar/download.php?id=3338

[3] Informe comisión Ad-Hoc 2012: http://exactas.uba.ar/download.php?id=3066

[4] Áreas de Docencia del DC: http://dc.uba.ar/aca/materias/obligatorias

[5] El relevamiento está hecho durante el 1° cuatrimestre 2014. Los profesores por área de docencia y área de investigación están contabilizados en base a las distintas áreas de investigación a las que pertenecen y materias que dictan. A sabiendas de que existen casos que pertenecen a más de un área se los ha contabilizado repetidamente, aunque la suma total de profesores en el relevamiento pueda ser mayor a la cantidad real de profesores, para poder estimar el peso y tamaños relativos de cada área de docencia y de investigación.

[6] La Comisión de Concursos del Consejo Directivo de la FCEN es la encargada de confeccionar y dar despacho a los proyectos relacionados a los concursos que llegarán al orden del día del Consejo Directivo para su aprobación. Generalmente, un Departamento eleva un pedido de llamado a concurso con la especificación de las áreas e incluso la sugerencia de jurados y la Comisión podría modificar la propuesta y despacharla al Consejo Directivo, o directamente rechazar el pedido del Departamento.

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