2 jul 2014

Defendamos la Universidad Pública, la docencia y la investigación

  • En la paritaria pasada el gobierno logró imponer un 24% de “aumento” en 16 meses. Tras la devaluación de Enero, quedó claro que esto fue un golpe al salario docente. Ahora, luego de varias semanas de movilizaciones, paros y el cese total de actividades que continúa en 27 universidades nacionales, ofrecen alrededor de un 30% en 3 cuotas, y no volver a discutir hasta Junio de 2015. Los docentes de todo el país reclamamos una recomposición del 40% retroactivo y la reapertura en Marzo de las próximas paritarias.
  • Los becarios de investigación venimos enfrentando una situación similar, con becas que no alcanzan para llegar a fin de mes. El mes pasado el gobierno pactó una cifra muy similar al que ahora le ofrecen a los docentes. En este marco los becarios de doctorado y post-doc nos vemos organizando para reclamar por nuestros derechos laborales como aguinaldo, aportes, acceso al crédito, etc.
  • Miércoles: Asamblea General AGD-UBA, 20 hs.
  • Jueves: Facultad de Sociales, M.T.Alvear 2230. Concentración en la Carpa frente al Ministerio de Educación. Jornada de reclamo y clases públicas durante todo el día. 15 hs: Asamblea Docente de la FCEN. Congreso de ConaduH.

¿Qué necesitamos para avanzar?

  1. El protagonismo de todos. Sólo discutiendo entre todos con amplitud, buscando que se expresen todas las opiniones en cada materia y departamento, buscando tomar medidas e iniciativas discutidas y acordadas colectivamente será posible lograr el protagonismo del conjunto de los graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN para desarrollar la lucha por nuestros reclamos.
  2. Reagrupar fuerzas. Para no quedar atrapados en la falsa polaridad que interesadamente nos quieren hacer pasar desde los medios de comunicación y el poder en general, de que se está con el Gobierno o se está con la oposición anti-K. Por el contrario, es posible partir de la justeza de los reclamos populares, como la defensa de la Universidad y la investigación públicas, sin perder de vista que los distintos sectores de los de arriba muchas veces acuerdan en sus objetivos.

Mientras el enano frota la lámpara...
Fondos buitres, ajuste y acuerdo por arriba

Promediando el fin de cuatrimestre la situación política y económica en Argentinarecrudece. A la difícil situación económica que vivimos se le suma la reciente resolución de la justicia yanqui que beneficia a los fondos buitres, una medida que opone los intereses de las mayorías populares a los intereses imperialistas. Y aunque Cristina Kirchner a través de cadena nacional dio argumentos por los cuales no pagar la ilegítima deuda criticando a los fondos buitres, la medida siguiente fue tratar de llegar a un acuerdo con el juez Griesa y pagar a todos los acreedores. Por supuesto, con el aplauso del resto de los sectores dominantes como el UNEN, Macri, Massa y Scioli.

Hace unas semanas en Córdoba se aprobó, brutal represión mediante, la “ley Monsanto” que habilita su instalación y producción de semillas en la provincia, una ley hecha a medida del monopolio para preservar sus ganancias en desmedro de la producciones locales. Mientras, en Chaco hubo otra fuerte represión a pueblos originarios y trabajadores que reclamaban contra la creciente concentración y extranjerización de la tierra. No menos violento es el conflicto en la rama automotriz, donde las suspensiones y despidos ya alcanzan los 15.000: la única respuesta que ha dado el gobierno ante los reclamos por los puestos de trabajo es la represión y la militarización de las fábricas en conflicto.

Por su parte, los sectores “rivales” (Massa, PRO, UNEN) acuerdan con el kirchnerismo en las medidas de devaluación, inflación, aumento de transporte y topes salariales, todas medidas que continúan descargando la crisis sobre el pueblo. Mientras, se disputan quién quedará mejor posicionado para el 2015. Así, siguen profundizando el modelo de país dependiente, agro-sojero-minero-exportador, que continúa beneficiando a un puñado de monopolios, bancos, pooles de siembra y terratenientes, en desmedro de las grandes mayorías.