24 ago 2015

Elecciones cláustro de graduados: Vamos por un frente de unidad

Declaración conjunta de Potencial y conCienciaCritica:

Se aproximan las elecciones del claustro de graduados de la Facultad. En los últimos años, desde conCienciaCrítica y Potencial, junto con el Transformador, impulsamos una lista independiente de las autoridades en el claustro de graduados, Graduados al Frente. Desde este espacio buscamos canalizar las inquietudes e iniciativas que surgen en nuestro claustro. Hemos defendido los derechos de los graduados, docentes y becarios de Exactas en el Consejo Directivo. Así fue como en el último período logramos que se aprobaran proyectos para exigir una recomposición salarial de los docentes acorde a la inflación y para garantizar la equiparación de las becas UBA con los cargos docentes. También presentamos proyectos por la igualdad de derechos y de períodos de designación entre docentes regulares e interinos y porque se reglamente la compatibilidad de cargos de auxiliares exclusiva e investigadores CONICET, al igual que existe para las becas. Hemos denunciado a quienes gobiernan la UBA como una caja de negocios propios y nos hemos movilizado para conquistar el presupuesto que necesita nuestra Facultad para funcionar dignamente. También cuestionamos los convenios con las multinacionales y monopolios que profundizan la dependencia de nuestro país y sus centros científicos a intereses ajenos.

Porque no aceptamos lo habitual como cosa natural, entendemos que hay muchas cosas por transformar en nuestra Facultad y que los graduados tenemos mucho que aportar en este camino. Queremos que Exactas sea un ámbito donde se fomente y desarrolle el pensamiento crítico. Queremos una Facultad que pueda poner sus capacidades creativas y científicas al servicio de las necesidades de nuestro país y nuestro pueblo. Una Facultad autónoma frente al gobierno de turno, que exija el presupuesto necesario para mejorar su funcionamiento y su infraestructura, sin especulaciones electorales. Donde se valorice a sus trabajadores y se respeten sus derechos. Donde los cargos y promociones se distribuyan en forma justa en base a la evaluación de los méritos académicos en concursos transparentes con jurados ecuánimes y no en función de afinidades políticas.

¿En qué contexto se van a desarrollar las elecciones de claustro?
La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la reapertura del CONICET, el incremento del presupuesto en algunos organismos de Ciencia y Técnica son algunos hechos que muestran que el gobierno ha tenido una política activa para el sector. Sin embargo, en relación a la orientación de la política en Ciencia y Tecnología, se sigue relegando el desarrollo de áreas estratégicas que puedan traccionar a toda la cadena de conocimiento y de esta manera acceder a la autonomía tecnológica necesaria para resolver las problemáticas de nuestro país, que no es otra cosa que apropiarse del saber generado para tener un grado mayor de soberanía. Por otro lado, en cuanto a la situación presupuestaria, no podemos dejar de mencionar algunos datos preocupantes. El salario de los docentes e investigadores se encuentra muy retrasado respecto de la inflación, así como de otros escalafones del Estado para empleados profesionales. El presupuesto asignado para este año para infraestructura y funcionamiento de la UBA y de nuestra Facultad dejó a Exactas en una difícil situación para garantizar su normal desempeño. Esto significó la falta de insumos de laboratorio para docencia, que se dieran de baja salidas de campo y la imposibilidad de invertir en infraestructura. El estado edilicio de nuestra Facultad se deteriora diariamente haciendo cada vez más difícil la docencia y la investigación (sólo basta con mencionar la fata de funcionamiento de la mayoría de los ascensores, el edificio no terminado para el IFIByNE o el Cero-Infinito que nunca comenzó a construirse). Los montos de los subsidios de investigación en pesos no acompañan los requerimientos para la compra de insumos y equipamiento en dólares. La asignación del 1% del PBI al sector de CyT lejos de transformarse en realidad, sigue siendo una promesa de campaña.

La situación del sistema científico no está al margen de los problemas de la economía del país. Ya son casi dos años de estancamiento. Argentina no cambió su rol como proveedora de materias primas para países industrializados y receptora de productos manufacturados. Esta matriz productiva, nos pone en una situación de fragilidad en el actual contexto de fuerte disminución del precio internacional de las materias primas e impide el desarrollo de una industria nacional que sea demandante de los desarrollos científico-tecnológicos generados en el país.

Al mismo tiempo, la situación en la UBA nos genera una enorme preocupación. El vice-rector Darío Richarte tuvo que renunciar al no poder hacer frente a las acusaciones por su responsabilidad en las muertes ocurridas durante el 19 y 20 de diciembre de 2001 (cuando era el segundo jefe de la SIDE) y por su vínculo con su ex-jefe en la SIDE Stiusso que se dieron a conocer tras la muerte del fiscal Nisman. Un mes después de la renuncia de Richarte, el entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el radical macrista Giusti (formado al igual que Richarte en la cantera de Franja Morada en los '90, y ex-funcionario del rectorado durante el shuberoffismo), renunció sorpresivamente luego de que fuera denunciado por su ex esposa por violencia doméstica, por poseer costosas propiedades no declaradas y una presunta vinculación con la droguería que provee insumos tanto al Hospital de Clínicas como al Hospital Roffo, ambos dependientes de la UBA. Los hechos de corrupción en la UBA también involucran al secretario de Hacienda del rectorado, Emiliano Yaccobitti, líder actual de la UCR porteña, histórico dirigente de Franja Morada en los '90 y ahora militante de Nuevo Espacio.

Estos hechos de corrupción y degradación en la UBA no son ajenos a la política neoliberal impulsada desde el rectorado. El actual rector Barbieri (ex vice-rector de Hallú y ex decano de Económicas) representa la profundización de un modelo de universidad que entiende al conocimiento como una mercancía, y por lo tanto deforma a la Universidad según las oportunidades de negocios que se presentan. Este modelo de universidad viene de la mano con el recorte de presupuesto para facultades que tienen un perfil científico como Exactas. En este sentido fue positivo que el decano Reboreda este año haya denunciado la falta presupuestaria y haya cambiado su actitud frente al rectorado votando en contra de la distribución presupuestaria en el Consejo Superior, luego de varios años de haber votado a favor. Este modelo de universidad también viene de la mano del recorte de cargos docentes (como por ejemplo el que vienen resistiendo los docentes de Matemática del CBC) y el fomento indiscriminado del auto-financiamiento mediante la generación de "recursos propios" (postgrados arancelados, servicios a terceros, convenios con monopolios y multinacionales, y ahora hasta pretenden lucrar con los estacionamientos de Ciudad Universitaria).

Somos conscientes que para que la UBA pueda salir de esta encrucijada es necesaria una nueva reforma universitaria que permita la democratización mediante la conformación del claustro docente unificado y evite las mayorías automáticas y hegemonías de un claustro sobre los otros. Lamentablemente en todas las oportunidades que se plantearon estos cambios las autoridades de la Facultad se opusieron junto con Sumatoria, a cualquier modificación del Estatuto.

En estas elecciones, el oficialismo de la facultad tiene garantizada la mayoría automática en el Consejo Directivo a través de su lista única de profesores ADU que cuenta con 8 de los 16 consejeros (más el voto del decano que vota en caso de empate). A esto se suma que, lamentablemente, los 3 consejeros de graduados de Sumatoria funcionan en los hechos como un apéndice de la lista de profesores, y muchas veces terminan votando en contra de los intereses de quienes se supone deben representan. Esta composición no refleja la diversidad y pluralidad de opiniones que existen en nuestra Facultad.

Por eso, entendemos que hay que avanzar en la confluencia de la mayoría de los graduados, docentes y becarios que entendemos hace falta sumar la opinión de los graduados independientes del oficialismo en el Consejo Directivo. Desde conCienciaCritica y Potencial junto con El Transformador venimos impulsando la lista Graduados al Frente, la actual minoría de graduados. En estas elecciones queremos llamar a todos los graduados que quieran avanzar en este camino de unidad a fortalecer el frente de los graduados, especialmente a los compañeros de las agrupaciones Factor Común y Colectivo Desde el Pie. Porque Sumatoria no defiende los intereses del claustro que dice representar, porque queremos una Facultad más plural y democrática.
--
Potencial
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN
http://potencial-fcen.blogspot.com.ar
escribinos a: potencial.fcen@gmail.com
buscanos en Facebook: PotencialFCEN
seguinos en Twitter: Potencial Fcen

conCienciaCrítica
Graduados, docentes y becarios de la FCEN-UBA
en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del Consejo Directivo