21 feb 2014

Defendamos nuestro salario

Vamos con todo por la recomposición de los montos de las becas


En el marco de la actual discusión de paritarias salariales a nivel general, y en el medio de una situación de marcado aumento inflacionario y una devaluación en acuerdo con los distintos sectores de las clases dominantes, desde Potencial nos sumamos a la campaña por la recomposición salarial de los becarios e investigadores que está comenzando a discutirse en los diversos ámbitos del sistema científico.

A continuación, reproducimos la declaración de Jóvenes Científicos Precarizados – JCP-BsAs.


Desde JCP venimos denunciando desde hace muchos años las condiciones de precariedad en la que trabajan los becarios de investigación: peleamos por un nuevo régimen laboral que nos reconozca plenos derechos laborales, como a cualquier trabajador en blanco.

Lamentablemente, las Autoridades de los distintos organismos otorgantes de becas (CONICET, Agencia, etc) y el Gobierno Nacional se han negado sistemáticamente a reconocernos como trabajadores. Tampoco se hacen responsables de dar una salida para los doctores que dejan afuera del sistema científico todos los años. La política científica que impulsó el Gobierno en los últimos años no hizo más que agravar esta tendencia. De seguir las cosas así, este año cientos de doctores serán expulsados nuevamente en medio de un contexto económico cada vez más crítico.

Pero nuestra situación -ya de por si precaria- se agrava si tenemos en cuenta los aumentos acumulados de tarifas, nafta, transportes y en los precios de los alimentos: cada vez se hace más evidente que el monto de las becas es insuficiente. Y las proyecciones de la inflación para este año no hacen más que mostrar que esta situación se agravará. Los aumentos de este verano son una clara muestra de lo que vendrá. Si no revertimos esta tendencia, los becarios pagaremos los costos de la crisis con la depreciación de nuestros salarios y el consecuente empeoramiento de nuestras condiciones de vida.

Pero no son sólo los salarios los que se ven golpeados por la devaluación: el monto de los subsidios para investigación, equipamiento y viajes se muestra cada vez más insuficiente. A esto se suman las dificultades y trabas que encontramos para conseguir moneda extranjera para asistir a Congresos y otras reuniones científicas en el exterior. Muchas veces, esto tiene como consecuencia directa mayores gastos que corren por cuenta del becario que viaja. Estos son simples ejemplos que muestran que el aumento generalizado de precios y tarifas –el cual se agravará en el transcurso de este año- atenta directamente contra el conjunto de la actividad de investigación.

Frente a este estado de cosas, nos parece fundamental reabrir la discusión en torno a un incremento de los montos de las becas, impulsando reuniones y asambleas en todos los lugares de trabajo.

Es necesario que nos demos un amplio debate con el objetivo de desarrollar un plan de acción para recomponer los montos de todas las becas: es el momento de ir con todo por nuestra histórica consigna de la canasta familiar, hoy estimada en más de $10.000.

En particular, terminar con las diferencias entre las distintas becas, por ejemplo, las que existen entre los regímenes de Agencia y CONICET; o los montos entre Becas-UBA (hoy en $5.800) y CONICET. Otro ejemplo es lo que ocurre con las becas de estudio CIC, donde la diferencia de estipendio (hoy en $4.600) con CONICET ronda los $2.400. Pese a esta diferencia, en muchos casos, los becarios CIC tienen que pagarse ellos mismos las maestrías y los viajes a congresos. Esto se agrava por el hecho de que a los becarios CIC se les exige exclusividad. Esta situación precaria fuerza a que muchos abandonen la investigación. El reclamo nacional por la liquidación de las diferencias entre los distintos montos de beca y la pelea por un monto acorde a la canasta familiar es un planteo fundamental de JCP.

Está planteada la necesidad de movilizarnos junto a otros sectores para que los costos de la crisis no se descarguen sobre el sistema científico: coordinar con investigadores, docentes y otros sectores de trabajadores para darle una auténtica salida a nuestras problemáticas más sentidas, empezando por la defensa de nuestros salarios y de la fuente de trabajo.

La necesidad de desarrollar un plan de acción para reformular la política científica de forma tal de dar salida a la expulsión de doctores, por la obtención de derechos laborales postergados y por la recomposición salarial, se muestra cada vez más necesaria conforme se agrava la situación económica. Te invitamos a participar de JCP y a impulsar reuniones y discusiones en tu lugar de trabajo para desarrollar esta alternativa.

Jóvenes Científicos Precarizados - JCP-BsAs
¡Investigar es trabajar! Derechos laborales Ya.


Potencial
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN

escribinos a: potencial.fcen@gmail.com
buscanos en FacebookPotencialFCEN
seguinos en Twitter: @PotencialFCEN