Se "eligió"
al nuevo Rector de la UBA
Una vez más se
"eligió" al Rector de la UBA en un Congreso Nacional
rodeado por vallas y la policía federal que impidió el ingreso a
algunos consejeros (graduados y estudiantes) y también a la AGD,
para sesionar a puertas cerradas, sin debatir sobre los problemas de
la UBA y cómo resolverlos. Una asamblea que debió ser pública y
abierta a todos, sesionó de espaldas a los docentes y estudiantes,
con el aval del Gobierno Nacional que puso a disposición -como en el
2006 y el 2009- al Congreso y a la policía. Con esa violencia,
sumada a la cotidiana que sufrimos los docentes, nos encontramos al
llegar.
Los docentes, a
diferencia de otras universidades nacionales, somos y seguiremos
siendo excluidos de participar tanto de la asamblea universitaria
como de los órganos de co-gobierno hasta que no democraticemos la
UBA reformando el estatuto para que tengamos un claustro único
docente, para que los estudiantes tengan una representación más
justa y los no docentes tengan voz y voto. Hoy, mientras 40.000
docentes no votamos a ningún representante cerca de 2.900 profesores
(titulares y adjuntos que accedieron y ganaron concurso) tienen más
del 50% de los votos de la asamblea y el 50% de los votos en los
consejos directivos.
¿Qué expresa Barbieri, el nuevo Rector?
Si bien Barbieri fue
electo sin presentar un programa de gobierno, su paso por el
vicerRectorado de la UBA y el decanato de Económicas deja claro cuál
es la política que va a profundizar:
- Un gobierno de la UBA antidemocrático.
- El avance de la Ley de Educación Superior de los ’90, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio con la creciente acreditación de carreras ante la CoNEAU (a pesar de la resistencia estudiantil y docente), con la implementación de los ciclos en la Facultad de Ciencias Económicas donde impuso un ciclo básico de 2 años y un ciclo de grado de 2 años devaluado (pasando contenidos del grado a postgrados que son arancelados y necesarios en muchos casos para tener una formación integral), con la modificación de los planes de estudios orientándolos a los intereses de algunos pocos y cada vez más distantes de las necesidades de nuestro país y nuestro pueblo, donde prevalece una fuerte injerencia de los bancos, monopolios y negociados en todos los niveles.
- La inscripción a materias según "ranking" de promedio.
- La generación de recursos propios a través de convenios y pasantías (que en muchos casos poco tienen que ver con la formación de los estudiantes) para contar una caja millonaria para uso discrecional a la vez que elude la responsabilidad del Estado y del Gobierno Nacional en el sostenimiento de la educación pública. En el 2012 la Facultad de Ciencias Económicas llegó a generar "recursos propios" por $600 millones (Exp. UBA N° 312355/12) mientras que el estado le asigna $182 millones.
- El sometimiento a un presupuesto universitario cada vez más insuficiente, en un contexto donde el Gobierno Nacional prioriza el pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta antes que la educación y la formación de profesionales para nuestro país. (el gobierno nacional fijó para el 2014 un aumento del 73,2% más que este año al pago de la deuda externa y sólo un aumento del 11,4% en Educación).
- La precarización laboral, expresada en miles de docentes ad-honorem y subrentados o subrogantes.
- La cesantía de los docentes mayores de 65 años.
Barbieri, a su vez,
expresa en la UBA un acuerdo entre radicales (UNEN), kirchneristas y
macristas que vienen acordando tanto en la legislatura porteña con
la entrega de tierras públicas de la Ciudad como en el Congreso
Nacional con la "nueva" ley de ART que acordaron a fines de
2012 a la medida de los monopolios y grandes empresas en perjuicio de
los trabajadores.
¿Por qué impulsamos la democratización?
Los docentes que
diariamente sostenemos con nuestro trabajo el prestigio de la UBA no
sólo tenemos derecho a participar del co-gobierno sino que queremos
ser protagonistas de los cambios que la UBA necesita para servir a
las necesidades de las mayorías populares de nuestro país.
Llamamos al conjunto de
los docentes, graduados, becarios e investigadores a profundizar las
enseñanzas de la enorme lucha por la democratización que en el 2006
no sólo logró que no eligieran como Rector a un funcionario de la
dictadura como Atilio Alterini, sino también a volver a poner sobre
la mesa vez el programa de la democratización y muchas de las
necesidades de los docentes y los estudiantes de la UBA.
- Para una verdadera democratización del gobierno de la UBA hay que terminar con el poder concentrado de una minoría de profesores, reformando del Estatuto y avanzando con:
- Unificación del claustro docente. Para que podamos votar y ser elegidos todos los docentes, profesores, JTPs, Ay1ra, regulares e interinos.
- Aumento de la representación estudiantil.
- Inclusión de los no-docentes con voz y voto.
- Para que no haya más docentes sin salario.
- Para regularizar nuestros cargos.
- Para derogar la Ley de Educación Superior de los '90 del Banco Mundial y la OMC.
- Para poder avanzar por una Universidad verdaderamente científica, democrática y popular que pueda aportar en la enseñanza, la investigación y la extensión, a un desarrollo independiente, autosostenido e integral en beneficio de las grandes mayorías.
Convocamos al conjunto de docentes a ser protagonistas de estos cambios necesarios y defender una UBA pública, gratuita y democrática.
CNPL UBA - Corriente
Nacional Protagonismo y Lucha
conCienciaCrítica
docentes/graduados/becarios FCEN-UBA
en el Consejo Directivo, conducción AGD-FCEN
Potencial FCEN
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN
en el Consejo Directivo y en la AGD
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN
en el Consejo Directivo y en la AGD
Movimiento Proyectar, docentes + graduados FADU y CBC
en CNPL, VOZ DOCENTE y Lista Blanca CPAU
conducción AGD-FADU
Potencial
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