28 may 2014

Para seguir fortaleciendo la AGD

  • Con el protagonismo de los docentes, independiente de las autoridades y el gobierno.
  • Para avanzar en la defensa de nuestro salario y nuestros derechos
  • Para poner la universidad al servicio de las necesidades populares y nacionales.

Esta semana, 26 al 30 de mayo se realizaran nuevamente las elecciones para renovar la Mesa Ejecutiva de la AGD-UBA y las Comisiones Directivas de todas las Facultades y el CBC.

¿En qué contexto se desarrollan estas elecciones?

Los docentes universitarios de la Universidad de Buenos Aires protagonizamos en los últimos años numerosas luchas: por mayor presupuesto, enfrentando las cesantías, los recortes, las bajas de cargos y persecuciones gremiales, defendiendo nuestros derechos laborales, por el aumento y blanqueo de nuestros salarios, por la renta de los docentes ad-honorem, contra la Ley de Educación Superior y la devaluación de las carreras de grado a través de la CONEAU, en defensa de la Universidad Pública, y por la democratización del co-gobierno universitario. La AGD ha tenido un rol clave en todo este proceso.

Al mismo tiempo, es una realidad inocultable la fragmentación del movimiento docente de la UBA en tres gremios: AGD-UBA, ADUBA (FEDUN) y FEDUBA (Conadu), éstas dos últimas apuntaladas desde el gobierno nacional y las autoridades universitarias, que dificultan la organización y la lucha.

Desde el punto de vista presupuestario, estas elecciones nos encuentran con una Universidad donde la precariedad laboral y el ahogo presupuestario son cada vez más insostenibles. Y enfrentando un gran ajuste económico, posterior a la devaluación de principios de año, que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional en acuerdo con la mayoría de los sectores dominantes.

Resulta injustificable que mientras el Gobierno Nacional sigue garantizando con las reservas del Banco Central el pago de la deuda externa y de Repsol, no salde las deudas internas de Educación, Salud o el déficit habitacional.

Muestra de ello es que en el Congreso Nacional, los partidos mayoritarios (kirchneristas y no kirchneristas) acordaron un incremento sólo del 11,4% en Educación respecto al 2013, 18,1% en CyT y 10,9% en Salud, mientras que le destinaron un 73,1% de aumento al pago de deuda externa.

El presupuesto total de la UBA para el 2014 es un 32,6 % mayor que el del año pasado, pero los gastos de funcionamiento aumentaron sólo un 19%, muy por debajo de la inflación. Para el área de salud (principalmente los hospitales universitarios) un presupuesto de 173 millones de pesos, pero destina casi 900 millones de pesos. Para el área de CyT recibe 16 millones, pero destina más de 68 millones de pesos a becas y subsidios de investigación. Así, el presupuesto que recibe la UBA en algunas áreas resulta insuficiente. Este sub-financiamiento de ciertas áreas es cubierto a costa de quitar recursos para cargos docentes o gastos de funcionamiento de las Facultades.

Desde el punto de vista del gobierno de la UBA, el rectorado fue mutando de su histórica hegemonía radical de la Franja Morada a un acuerdo entre radicales, kirchneristas y hasta sectores del PRO. El actual rector Barbieri, ex decano de Económicas, representa un avance en la concepción de la Universidad como modelo de negocios en detrimento del desarrollo académico. El vice-rector Richarte es un personaje con un oscuro pasado: segundo a cargo de la SIDE en el gobierno de De la Rúa durante los episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001 donde fueron asesinadas 35 personas por la represión policial. Previamente, Richarte había sido Secretario General de la UBA con Shuberof como Rector.

Frente a esta situación llamamos a fortalecer la AGD-UBA. Los docentes universitarios necesitamos más que nunca de una herramienta gremial que permita organizarnos con independencia de quienes hoy gobiernan nuestra Universidad.

La situación salarial y presupuestaria

Entre el año 2003 y 2006, después de una década de congelamiento salarial y luego de un fuerte plan de lucha nacional, los docentes de todo el país conseguimos: la recomposición, el blanqueo de nuestros salarios y el Programa de Rentas para Ad-Honorem. Aun así, nunca logramos alcanzar un salario igual a la canasta familiar. Desde 2007, junto al agravamiento del contexto inflacionario, el gobierno nacional interviene para poner un techo a la recuperación aprovechando para ello la fragmentación del movimiento docente en tres gremios, de los cuales dos (ADUBA/FEDUN y FEDUBA/CONADU) siguen los lineamientos de las autoridades universitarias y del Gobierno Nacional. Así lo hicieron el año pasado firmándole al Gobierno un “aumento” en cuotas y por 16 meses. Congelando en los hechos nuestros salarios hasta junio 2014 inclusive, aumentando el deterioro de nuestros ingresos que ya habían sido golpeados con el 22% en cuotas que recibimos el año pasado (15% anualizado).

A esto se le agrega un auténtico robo del 4,5% de nuestro sueldo en el caso de los docentes de la UBA por parte de la Caja Complementaria, creada bajo la dictadura por los interventores de turno. Y para colmo aquellos docentes e investigadores de las Universidades Nacionales y del CONICET que perciben salarios por arriba del mínimo no imponible deben pagar cifras confiscatorias por el impuesto a las “ganancias”.

Con la devaluación, el aumento en los productos de consumo masivo, de las tarifas de los servicios y transporte público, de los alquileres, entre otros, la inflación corre muy por delante del magro último aumento del 7% que percibimos los docentes Universitarios en Enero 2014. Según las cifras oficiales del INDEC, sólo de Enero a Abril la inflación acumula 12%. Aún así el Gobierno mantiene congelados nuestros salarios. Y la mayoría de las paritarias que cerraron lo hicieron por debajo del 30%, cumpliendo con los objetivos del Gobierno.

Los docentes universitarios organizados en la ConaduH venimos impulsando desde principios de año un plan de lucha nacional para reabrir las paritarias y lograr una urgente recomposición de nuestros salarios. Desde el inicio del cuatrimestre desarrollamos debates, clases públicas, montamos una carpa frente al ministerio, hicimos el petitorio por la reapertura de la negociación salarial y la reciente Marcha Nacional Educativa.

El ajuste en curso, no obstante, excede la lucha por el salario. El aumento de presupuesto universitario muy por detrás de las estimaciones inflacionarias (incluyendo las del INDEC) significa en los hechos un recorte presupuestario que impide el desarrollo académico, científico y social de la Universidad. Defender los salarios de los trabajadores de la Universidad es también defender la calidad de la enseñanza.

Por estos motivos, hoy la urgencia de los docentes universitarios es lograr en las próximas paritarias un aumento salarial de emergencia retroactivo al mes de enero y un aumento del presupuesto educativo y de la UBA.

La lucha por los derechos laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo

La carencia de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) nos coloca entre los sectores de trabajadores más precarizados. El Estado mismo lo informa en su publicación de anuarios que difunde la Secretaría de Políticas Universitarias: más del 75% de la planta de docentes e investigadores es interina, contratada, monotributista o incluida en cualquier otra de las modalidades de precarización laboral que se utilizan en el país. Esto significa que más de 135 mil docentes e investigadores no tienen ninguna estabilidad en su trabajo, su nombramiento puede durar tanto como un mes, un cuatrimestre o un año. Los docentes ad honorem no sólo presentan el más alto grado de precarización laboral sino que constituyen la planta de docentes universitarios disponible sin costo alguno que puede reemplazar al docente rentado.

Hace 4 años se consiguió abrir la discusión sobre un CCT para los docentes universitarios. Parecía auspicioso que se estuviera discutiendo un CCT entre el CIN, el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes. Sin embargo, el CCT que acaba de ser firmado presenta tantas omisiones y falencias que no puede ser considerado un avance en la situación laboral de los docentes universitarios.

Aunque en su contenido pueden encontrarse algunas mejoras a la situación laboral de los docentes universitarios, el punto más cuestionable es que el convenio se ampara en resoluciones que habilitan a los rectorados a hacer reserva de parte o de la totalidad del CCT. Esto significa que en los hechos no es de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales. Es más, en el caso de la UBA, el rectorado directamente se retiró de la discusión del CCT dejándonos sin convenio.

Ante esta situación desde la CNPL impulsamos en las asambleas de la AGD-UBA que se siga debatiendo sobre el CCT y que no se firmara un convenio que no avanza en el camino de nuestras necesidades.

¿Por qué las autoridades universitarias se oponen a la ampliación de los derechos?

La respuesta es compleja, pero tiene que ver con una cuestión más general: la inestabilidad en el trabajo, entendida como la falta de seguridad en la relación laboral, opera como un potente mecanismo de disciplinamiento social que genera en el trabajador una vida de permanente vulnerabilidad e incertidumbre. Esta situación instaura una lógica de supervivencia a través de estrategias individuales para conservar el trabajo, aunque sea precario, postergando la exigencia de otros derechos. Este mecanismo pernicioso, profundizado y perfeccionado en nuestras universidades a partir de la década del ’90, consolidó un plantel universitario flexible, que trabaja en condiciones laborales precarias.

Los órganos de gobierno de las universidades y en particular de la UBA están controlados por una minoría de profesores regulares. Sólo el 5% de los 150 mil trabajadores docentes son profesores regulares que tienen derecho a elegir y ser elegidos para representar a más del 50% de los órganos de co-gobierno universitario. Esta falta de democracia atenta contra la posibilidad de conquistar los derechos postergados (la estabilidad laboral entre otros), reafirma la necesidad de luchar por la democratización de la Universidad, la unificación del claustro docente y un Convenio Colectivo de Trabajo único, de alcance nacional y que dé respuestas a las necesidades del conjunto de los docentes.

Seguir fortaleciendo a la AGD

Para hacer frente a las políticas del Gobierno Nacional y del Rectorado de la UBA, contrarias a la Universidad Pública y los derechos de los docentes, y frente a la fragmentación impuesta, es necesario seguir impulsando la unidad y el reagrupamiento de los docentes para fortalecer la AGD UBA.

Quienes impulsamos la unidad y el protagonismo de los docentes en distintas facultades, conducimos Comisiones Directivas de la AGD, impulsamos la reforma del estatuto de la AGD para avanzar con un funcionamiento más democrático, conformamos nuevamente la Lista UNIDAD DOCENTE. Lista que integra a todos los que venimos enfrentando las políticas de ajuste en las unidades académicas, en la UBA, y a los que en las federaciones docentes nacionales son funcionales a las distintas formas de ajuste.
Una lista que se propone seguir fortaleciendo la AGD con un funcionamiento democrático que garantice el protagonismo de la mayoría de los docentes para avanzar en nuestros derechos y reivindicaciones.

Hoy, cuando la situación entre nuestros salarios congelados y la creciente inflación se hace cada vez más urgente, cuando la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo reafirma la necesidad de luchar por nuestros derechos laborales, se requiere la mayor fortaleza en nuestra herramienta de organización, la AGD, para impulsar la mayor unidad y el protagonismo del conjunto de los docentes.
Porque hoy es necesario mantener la mayor independencia del Gobierno Nacional y las autoridades universitarias.

Por todo eso, votá UNIDAD DOCENTE en la AGD-UBA.

CNPL UBA - Corriente Nacional Protagonismo y Lucha

conCienciaCrítica
docentes/graduados/becarios FCEN-UBA
en el Consejo Directivo, conducción AGD-FCEN

Potencial FCEN
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN
en el Consejo Directivo y en la AGD

Movimiento Proyectar, docentes + graduados FADU y CBC
en CNPL, VOZ DOCENTE y Lista Blanca CPAU
conducción AGD-FADU


Potencial
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN

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