26 may 2014

Comenzaron las elecciones: Fortalezcamos la AGD

  Hoy, cuando el desfasaje entre nuestros salarios congelados y la inflación se hace cada vez más evidente, cuando la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo reafirma la necesidad de luchar por nuestros derechos laborales, se requiere la mayor fortaleza en nuestra herramienta gremial, la AGD.

  Hace dos años, desde distintas agrupaciones y docentes independientes, conformamos la lista CONSTRUCCIÓN DOCENTE, comenzando un camino de unidad de quienes apuestan a construir la AGD-FCEN. Una apuesta a que se puede confluir desde el disenso, discutiendo argumentos y respetando todas las opiniones. Durante estos años defendimos el salario de los docentes. Desde la AGD y la CONADU Histórica a nivel nacional, se impulsaron movilizaciones, petitorios, clases públicas, paros y asambleas. Así logramos los aumentos salariales hasta el 2013. Pero las actas de las paritarias de 16 meses en cuotas impuesta el año pasado por el Gobierno Nacional y los gremios afines (ADUBA-FEDUN, FEDUBA-CONADU y UTE-CTERA), congelaron nuestros sueldos hasta julio de 2014 inclusive, aumentando el deterioro de nuestros ingresos que ya habían sido golpeados con el 22% que recibimos el año pasado. Durante estos años también luchamos por los derechos laborales, siendo un espacio para que los docentes puedan defender sus derechos cuando son avasallados por las autoridades de la Facultad y buscando conquistar los derechos postergados, como el de prórroga en el cargo para docentes que hayan padecido enfermedades prolongadas, indemnización para auxiliares, igualdad de derechos y de períodos de designación entre docentes regulares e interinos. Recientemente hemos presentado un proyecto para garantizar que los docentes cuyos nombramientos se demoran burocráticamente, sean remunerados por el tiempo trabajado. A nivel nacional peleamos por un Convenio Colectivo de Trabajo único que sea respetado por todas las universidades nacionales. En estos dos años, impulsamos los planes de lucha de CONADUH en la FCEN en defensa de nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo.

  CONSTRUCCIÓN DOCENTE representa el trabajo cotidiano en la AGD-FCEN, la defensa incondicional de los derechos de todos los docentes de nuestra facultad y la constante lucha por mejorar nuestras condiciones laborales.

  Por eso, hoy, desde las agrupaciones conCienciaCrítica, El Transformador, Potencial, la Lista Violeta y docentes independientes, ratificamos el camino iniciado hace dos años y volvemos a presentarnos en estas elecciones con la lista CONSTRUCCIÓN DOCENTE. Además, somos parte de la lista UNIDAD DOCENTE para AGD-UBA, un frente encabezado por la Agrupación Naranja junto a la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha (CNPL-UBA) y compañeros de varias agrupaciones docentes de las distintas facultades e independientes. Esta unidad representa nuestra voluntad de seguir construyendo un gremio donde los docentes deliberen y resuelvan colectivamente, donde se tome la voz y el reclamo de cada docente para promover la organización en defensa de nuestros derechos.

Del 26 al 30 de mayo, participá de las elecciones del gremio. Fortalezcamos la AGD.
  • En AGD-FCEN Votá CONTRUCCIÓN DOCENTE
  • En AGD-UBA Votá UNIDAD DOCENTE

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Potencial
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN

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Programa del Frente Contrucción Docente:

1) REVINDICACIONES Y DERECHOS POSTERGADOS DE DOCENTES, BECARIOS E INVESTIGADORES

    a) Salarios y Jubilación.

        - Media canasta para el ayudante de primera semi-exclusiva respetando el nomenclador 1:2:5 para las dedicaciones simple, semi y exclusiva.

        - Jubilación del 85% móvil para todo el personal del ámbito universitario y científico. Rechazar los descuentos compulsivos e ilegales en los salarios.

        - Anular el convenio de la UBA con la Caja Complementaria y dejar inmediatamente de realizar estos descuentos.

        - Acompañar los reclamos por un salario básico inicial acorde a la canasta familiar y derechos laborales para los actuales becarios de CyT.

    b) Rechazar la precarización laboral.

        - Por un Convenio Colectivo de Trabajo único, de aplicación obligatoria en todas las universidades y que garantice nuestros derechos laborales. Rechazar la versión actual del Convenio Colectivo de Trabajo que convalida y legaliza la precarización laboral. Reclamar por la continuidad de la negociación teniendo en cuenta la contrapropuesta elaborada por la AGD-UBA.

        - Igualdad de derechos entre docentes regulares e interinos, disminuyendo la excesiva y creciente inestabilidad en las designaciones de estos últimos. Discutir la posibilidad de designación de hasta 3 años para docentes interinos. Rechazar el tope de 6 meses que se ha impuesto recientemente en las designaciones interinas.

        - Igualdad de derechos entre profesores y docentes auxiliares. Debatir la incorporación de concursos de renovación para los docentes auxiliares según categoría, dedicación y/o antigüedad.

        - Pago del salario acorde al momento en que efectivamente el docente comenzó a desempeñar sus tareas.

        - Garantizar la indemnización para los docentes auxiliares en caso de no ser nuevamente designados en el cargo que ocupan. Efectivización de la Res.CD. Nº 2092/11 para que los docentes auxiliares podamos contar con indemnización como cuentan los profesores.

        - Consideración de situaciones de embarazo y crianza en los tiempos académicos, concursos, becas y subsidios.

        - Estudiar distintas alternativas para abordar la problemática de falta de vacantes en el Jardín materno-paternal de la FCEN.

        - Debatir la situación de los doble exclusiva UBA-CONICET.

        - Apoyar la inclusión de los actuales “becarios” de CyT en un “nuevo régimen laboral para investigadores en formación” (elaborado por Jóvenes Científicos Precarizados) respetando los plenos derechos laborales hoy negados (aguinaldo, obra social extensible al grupo familiar, jubilación, etc).

        - Mejoramiento de las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo e infraestructura en la FCEN. Creación de una comisión integrada por las autoridades y los representantes gremiales de docentes, no docentes y estudiantes que controle las condiciones de HyS.


2) CONCURSOS DOCENTES

    a) Revisión crítica del sistema de concursos actual para modificar el régimen de ingreso, permanencia y promoción a partir de los méritos académicos, garantizando la estabilidad para todos los docentes que cumplan con sus tareas satisfactoriamente y la promoción para los docentes sobrecalificados para el cargo que ocupan.

    b) Concursos abiertos y transparentes para todos los cargos docentes, sin arbitrariedades y sin manipulaciones.

    c) Terminar con la designación arbitraria de jurados en el Consejo Directivo. Permitir la designación de veedores tanto por mayoría como por minoría de cada claustro en el Consejo Directivo.

    d) Jerarquizar la tarea docente, dando mayor peso en las evaluaciones a las tareas de innovación, armado de nuevas materias, aportes en la discusión curricular, así como también la realización de cursos de capacitación.


3) DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, AUTONOMA Y COGOBERNADA

    a) Pugnar por el aumento del Presupuesto de la UBA y de la FCEN garantizando financiamiento genuino para salarios dignos a todo el personal universitario y concretar las inversiones necesarias en infraestructura edilicia, mantenimiento, equipamiento, becas, investigación, extensión y docencia. Al mismo tiempo que rever la participación de la FCEN en el presupuesto de la UBA, que en el período 2007-2013 se redujo del 7% al 5,5% implicando $60 millones menos.

    b) Impulsar la derogación la Ley de de Educación Superior y la disolución de la CONEAU. Rechazar desde la FCEN el sistema de acreditación de carreras y cualquier intento de devaluación del título de grado, preservando la plena autonomía universitaria frente al poder de turno. Eliminación de cualquier condicionamiento vinculado a la acreditación de carreras de grado o posgrado ante la CONEAU para otorgamiento de becas, subsidios, incentivos, etc (derogación del articulo 24 del decreto 1661/96 de Menem).

    c) Garantizar la gratuidad de la educación universitaria de grado y de postgrado en contraposición a la política de autofinanciamiento en base a la generación de recursos propios.

    d) Garantizar la autonomía institucional frente al gobierno nacional y los poderes de turno.


4) DEMOCRATIZACIÓN DE LA FCEN Y DEL SISTEMA CIENTÍFICO

    a) Reforma del estatuto universitario unificando el claustro docente (profesores, JTP y ayudantes de primera, tanto regulares como interinos) evitando la mayoría propia de cualquier claustro en los órganos de co-gobierno. Dentro de cada claustro, reemplazar el sistema de mayorías y minorías por el de representación proporcional.

    b) Enfrentar cualquier tipo de práctica autoritaria en la conducción de la Facultad, la universidad y los institutos de CyT con el fin de evitar el abuso de poder sobre becarios y docentes, la aplicación del reglamento con doble estándar, las prácticas discrecionales en los concursos, designaciones docentes y en la asignación de lugares de trabajo, el avasallamiento de los consensos alcanzados en los departamentos, etc.

    c) Impulsar y apoyar desde la FCEN la democratización del gobierno del CONICET y demás organismos de CyT, permitiendo la participación con voz y voto de representantes de todos los investigadores, becarios y personal de apoyo en los directorios, las discusiones del convenio colectivo de trabajo, etc. Promover un amplio debate ante la creciente conformación de institutos CONICET en el ámbito de la Facultad. Es necesario definir la injerencia de los directorios de los institutos en varios temas que actualmente dependen de los CoDeps.


5) REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACADÉMICA DE CARA A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y UN DESARROLLO ESTRATEGICO INDEPENDIENTE

    a) Planificación científica, tecnológica y académica. Por un desarrollo científico integral independiente que aporte a la liberación y el cambio social, en oposición a los modelos cientificista y mercantilista de la ciencia.

    b) Cumplimiento efectivo del compromiso de financiamiento genuino para CyT asignando un presupuesto estatal tomando como base el 1% del PBI para el Sistema Científico Nacional.

    c) Desarrollo científico y tecnológico para una explotación sustentable de nuestros recursos naturales y energéticos, partiendo de la soberanía del pueblo sobre los mismos. Rechazo a la creciente injerencia de monopolios extranjeros en la vida académica y científica. No a la aceptación de los fondos provenientes del saqueo y la contaminación de los emprendimientos de la megaminería. No al acuerdo de YPF con el monopolio norteamericano Chevron.

    d) Fomentar la extensión universitaria como uno de los pilares de la Universidad pública, para aplicar nuestros conocimientos al abordaje de problemáticas sociales concretas. Garantizar por parte de la Facultad espacio, materiales y el reconocimiento de las tareas de extensión, para su efectivo desarrollo.

    e) Garantizar la libertad académica, la pluralidad de puntos de vista, enfoques y propuestas de abordaje de la práctica científica y la extensión. Por un análisis crítico del sistema científico y la actividad de investigación y docencia permitiendo el dictado de cursos en la Facultad en este sentido.