El próximo 5 de Diciembre se realizará la Asamblea Universitaria para elegir Rector de la UBA:
- Jueves 5/12: Movilización a la Asamblea Universitaria.
- Vamos por una verdadera democratización del gobierno de la UBA:
- Unificación del claustro docente, para que puedan votar y ser elegidos todos los docentes, profesores, JTPs, Ay1ra, regulares e interinos.
- Aumento de la representación estudiantil.
- Inclusión de los no-docentes con voz y voto.
-----------------------
Ante la Asamblea Universitaria del 5/12
- Martes 3/12 - 18 hs: Charla-Debate-Acto por la Democratización
con la presencia de una docente asambleísta de la Universidad de La Rioja, Eduardo Grüner y el Secretario General de AGD-UBA. Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, Aula 100.
- Jueves 5/12: Movilización a la Asamblea Universitaria
El próximo 5 de Diciembre se realizará la Asamblea Universitaria para elegir el futuro rector de la UBA por los próximos 4 años: “No habrá sorpresas, suspenso ni grandes expectativas. Sencillamente se explicitará el trenzado previamente acordado en un par de reuniones privadas. Todo está perfectamente aceitado, amañado, concertado en pasillos, lobbies , despachos penumbrosos. No habrá grandes debates, torneos oratorios ni polémicas político-académicas que abran una discusión profunda sobre el destino de la más grande Universidad argentina. Todo se limitará a una puesta en escena para nada asamblearia. Será un trámite administrativo disfrazado de solemne acto, que reproducirá burocráticamente el poder de las camarillas que vienen usufructuando de la UBA desde hace décadas. Es la farsa que no repetirá ninguna tragedia, sino solo a sí misma.” (Declaración de la Comisión por la Democratización de la AGD-UBA)(*1).
En este marco el 5/12 la Asamblea Universitaria elegirá a Barbieri como Rector de la UBA. Barbieri viene de ser Decano de la Facultad de Económicas. Facultad que es un ejemplo en la UBA de la aplicación sistemática de los lineamientos de la CONEAU y el Banco Mundial, donde se estableció el ciclo básico de 2 años, la devaluación de las carreras de grado pasando contenidos a los posgrados arancelados de más de $50.000, donde trabajan más de 2400 docentes ad-honorem sin remuneración, donde se mantiene un sistema casi feudal donde los profesores eligen a dedo a los docentes auxiliares en sus cátedras, donde prevalece una fuerte injerencia de los bancos, monopolios y negociados en todos los niveles, donde el año pasado el saldo de recursos propios de la Facultad de Ciencias Económicas llegó a $600 millones (Exp. UBA N° 312355/12).
Todo esto en un contexto presupuestario donde el gobierno fijó un aumento del 73,2% más que este año al pago de la deuda externa y sólo un aumento del 11,4% en Educación, con lo que se puede prever que las propuestas de ajustes salariales del gobierno para el 2014 serán sólo de esa magnitud. A lo que hay que agregar una inflación pronosticada por los más optimistas por encima del 20%.
Así, la candidatura de Barbieri como Rector de la UBA para el próximo período surge como propuesta de encaminar el proceso de ajuste a esta nueva situación política y presupuestaria que se viene. Un Rector de la UBA que surge nuevamente como expresión del acuerdo entre los grupos kirchneristas, radicales (UNEN) y hasta del PRO que gobiernan la UBA.
Para poder llevar adelante este acuerdo, adelantaron 4 meses todas las elecciones de decano de cada Facultad permitiéndoles realizar la elección de Rector el 5/12, con las Facultades prácticamente vacías y sin ningún tipo de debate de por medio.
Las autoridades de la FCEN vienen sosteniendo un acuerdo para gobernar la UBA con estos sectores desde el 2006 cuando eligieron a Hallú como Rector en el Congreso Nacional vallado y con un inmenso operativo policial que incluyo la represión a estudiantes y docentes.
Si bien el actual decano Aliaga y el conjunto de las autoridades declaran estar en contra de la elección de Barbieri, promoverán la candidatura testimonial de Schuster en conjunto con las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras. Una candidatura testimonial ya que de antemano se sabe que no cuenta con los votos suficientes para impedir la elección de Barbieri como Rector y que, en los hechos, no hace más que cumplir el rol de legitimar la Asamblea Universitaria y al propio Barbieri como Rector de la UBA.
Ante esta situación, y no estando en el orden del día de la Asamblea Universitaria la necesaria reforma del Estatuto que permita una verdadera democratización de la UBA, rechazamos la candidatura de Barbieri y de Schuster. Llamamos al conjunto de los docentes, graduados, becarios e investigadores profundizar las enseñanzas de la enorme lucha por la democratización que en el 2006 no sólo logró que no eligieran como Rector a un funcionario de la dictadura como Atilio Alterini, sino también poner sobre la mesa por primera vez el programa de la democratización y muchas de las necesidades de los docentes y los estudiantes de la UBA.
Para una verdadera democratización del gobierno de la UBA hay que terminar con el poder concentrado de una minoría de 700 profesores, reformando del Estatuto y avanzando con:
1) Unificación del claustro docente, para que puedan votar y ser elegidos todos los docentes, profesores, JTPs, Ay1ra, regulares e interinos.
2) Aumento de la representación estudiantil.
3) Inclusión de los no-docentes con voz y voto.
Un gobierno dominado por una minoría de profesores es incompatible con una Universidad democrática, pública, gratuita y de calidad. A este esquema, le contraponemos un auténtico co-gobierno universitario, de estudiantes, docentes y no docentes. Que pelee por el aumento del presupuesto para Educación, que termine con los convenios y la transferencia de recursos a empresas y monopolios y que privilegie su interacción con el ámbito público, que sea capaz de aportar a un desarrollo científico independiente y defienda la investigación pública. Que termine con la falta de derechos laborales para los docentes auxiliares y reemplace el actual régimen de competencia encarnizada en los concursos por uno de cooperación entre sus docentes-investigadores. Que ponga fin al trabajo gratuito de estudiantes y graduados en los laboratorios y que otorgue becas a aquellos estudiantes que no pueden bancarse los estudios. Un co-gobierno que pelee para que sus graduados puedan desarrollarse como investigadores y no tengan que irse del país o renunciar a la posibilidad de trabajar en el sistema científico nacional, que defienda sus derechos como profesionales. Un co-gobierno que ponga la Facultad y los conocimientos que producimos al servicio de las necesidades de las mayorías populares.
- Martes 3/12 - 18 hs: Charla-Debate-Acto por la Democratización
con la presencia de una docente asambleísta de la Universidad de La Rioja, Eduardo Grüner y el Secretario General de AGD-UBA. Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, Aula 100.
- Jueves 5/12: Movilización a la Asamblea Universitaria
(*1) Declaración de la Comisión por la Democratización de la AGD-UBA y Mesa Ejecutiva AGD-UBA: http://www.agduba.org.ar/sites/default/files/declaracion_para_una_2da_reforma_universitaria.pdf
--
agdFCEN
http://agd-fcen.blogspot.com
Asociación Gremial Docente FCEN/UBA CONADUH/CTA